«

jul 22

Carpooling – Viajar Compartiendo Coche

La forma mas sencilla de ahorrar dinero en nuestros viajes en coche.

carpooling-viajar-compartiendo-coche

En este artículo voy a explicar en que consiste el Carpooling, que ahorro nos va a suponer en nuestros viajes y el gran beneficio social y ecológico de que se haya extendido y normalizado su uso.

¿Qué es el Carpooling?

El Carpooling es la práctica de compartir automóvil con otras personas para viajes tanto periódicos como puntuales.

Su práctica es algo que se lleva realizando desde que existe el automóvil, ya que muchas veces hemos compartido coche con familiares, amigos, vecinos o conocidos. Pero la llegada de internet, ha hecho que ahora todo el mundo pueda compartir vehículo con todo el mundo, ya que solo tenemos que anunciar nuestro viaje en los portales o páginas web dedicadas al carpooling en internet, para que todo aquel que esté interesado en realizar el mismo viaje que tu se ponga en contacto contigo para llegar a un acuerdo en la compartición del automóvil.

Con el Carpooling lo que se busca fundamentalmente es compartir los gastos del viaje, para que tanto el que pone el vehículo como el que se acopla al viaje en el coche de otra persona, puedan beneficiarse del ahorro económico que ello supone.

¿Qué ahorro nos supondrá el Carpooling?

El compartir coche con otras personas nos supondrá un ahorro directo en los gastos del viaje, que será tanto mayor cuanto mayor sea el número de personas con las que viajemos en cada viaje.

El que pone el vehículo será el que dirá cuanto tiene que pagar cada viajero en función de los kilómetros del viaje, aunque normalmente siempre estarán abiertos a negociación. Además las webs que hacen posible el Carpooling ponen un precio orientativo para cada trayecto en función de lo kilómetros del viaje, por lo que sabremos si el dueño del vehículo nos está intentando cobrar un precio abusivo por el viaje; además de que como normalmente existe un amplio abanico de ofertas de viaje para cada destino, podremos comparar cuanto pide cada conductor por cada viaje y elegir el que mas se ajuste a nuestras necesidades.

¿Qué webs hacen posible el Carpooling a través de internet?

Existen muchas webs en internet a través de las cuales podemos hacer Carpooling, solo tenemos que poner en un buscador carpooling o viajar compartiendo coche y utilizar la que más nos guste.

Yo personalmente he probado tres de ellas, de las cuales he tenido las siguientes impresiones:

  • Bla bla car: Es la más famosa y por lo tanto la que mas gente utiliza, lo que conlleva que sea mucho mas fácil el que encontremos a alguien con quien compartir nuestro viaje. También es una de las mas completas, por el gran número de opciones que te permite seleccionar a la hora de filtrar y configurar viajes. Pero por contra, tiene la gran desventaja de que ha empezado a cobrar una comisión por viaje, concretamente cobra a los viajeros una comisión por ponerlos en contacto con los conductores, cantidades desproporcionadas desde mi punto de vista, teniendo en cuenta que muchas veces el porcentaje de comisión es superior al 30% de lo que nos cuesta el viaje. Así que yo no recomiendo usar Bla bla car, a no ser que no nos queda mas remedio por no haber encontrado a nadie con quien compartir nuestro viaje a través de otra web.
  • Amovens: Posiblemente sea la segunda más famosa después de Bla bla car, por lo que tendremos oferta y demanda de viajes suficiente para casi cualquier destino. Es una web muy simple, por lo que no tendremos ningún problema ni duda a la hora de utilizarla. Además esta web es completamente gratis y no tiene pinta de que vaya a cobrar en un futuro, porque su modelo de negocio se basa en la publicidad de su web y en ofrecer servicios de pago para empresas. El único inconveniente que le veo es que al ser tan simple no tiene tantas opciones de configuración como Bla bla car para filtrar y configurar viajes.
  • Carpooling: Es una de las mas antiguas y posiblemente la más utilizada para viajes dentro de Europa, aunque también se publican muchísimos viajes para dentro de España. Es completísima y sencilla de utilizar; además tiene una aplicación para iOS y Android, lo que nos facilitará enormemente su uso a través de nuestro móvil. Esta web de momento es gratis, así que a priori no le encuentro ningún inconveniente.

¿Qué seguridad tenemos a la hora de hacer Carpooling?

La seguridad a la hora de compartir viajes con personas que no conocemos de nada, es posiblemente lo que más frena a la gente a la hora de aventurarse a probar el Carpooling. No obstante, hay que señalar que existen una serie de filtros que hacen del Carpooling algo mucho más seguro que por ejemplo recoger a un autoestopista. Estos filtros son:

  • Los mecanismos de identificación que te obligan a pasar las webs que hacen posible el Carpooling: Estas webs te obligan a que des un nombre, un apellido y un número de teléfono. El nombre y apellido no se verifica, pero el número de teléfono comprueban que sea real, mediante un SMS. Esto quiere decir que todos los que ofrecen o solicitan viajar tienen al menos un número de teléfono verificado y en España cada número de teléfono está identificado con una persona real y su DNI. Por lo que aunque alguien hubiese podido poner un nombre falso, se podría conocer su verdadera identidad en caso de necesidad a partir del número de móvil que facilitó.
  • Los comentarios y opiniones de los que han viajado con cada usuario: Las mayoría de webs que hacen posible el Carpooling, permiten añadir un comentario tras compartir un viaje con alguien. En esos comentarios se puede votar a los viajeros o conductores indicando si ha habido alguna incidencia para que las webs de Carpooling tomen medidas si lo creen conveniente para evitar cualquier problema futuro. De este modo ya tenemos referencias de como es la persona con quien vamos a compartir el viaje y elegir la que mas nos interese.

¿Qué beneficios sociales y ecológicos tiene el Carpooling?

El Carpooling es algo más que compartir gastos a la hora de viajar. Esta actividad tiene una serie de beneficios sociales y ecológicos que están por encima incluso del beneficio que supone tener menos gastos. Estos beneficios son que:

  • Aumenta las relaciones interpersonales: el tener que tratar con personas que no conocemos en un espacio cerrado durante un tiempo determinado, nos obliga a una cierta interacción social, que por desgracia entre el trabajo y las obligaciones personales cada vez trabajamos menos. Lo cual nos ayudará en un futuro a relacionarnos con mas facilidad.
  • Permite viajar a personas con escasos recursos económicos: hay mucha gente que por desgracia no se puede permitir ni siquiera pagar lo que vale el transporte público para poder viajar, pero que si que se pueden permitir compartir gastos durante un viaje compartido porque el coste es menor. En estos casos cuando hacemos Carpooling estamos realizando una labor social ayudando a esas personas que a su vez nos ayudan a nosotros compartiendo los gastos del viaje.
  • Se fomenta el consumo colaborativo: cuando hacemos Carpooling, estamos fomentando sobretodo un consumo colaborativo a la hora de compartir gastos para obtener un beneficio conjunto. Es decir, estamos fomentando el compartir como una alternativa a ese consumismo sin sentido al que el sistema capitalista nos empuja.
  • Se disminuyen las emisiones totales de CO2: cuando compartimos coche se disminuyen directamente las emisiones de CO2 a la atmósfera, ya que el mismo viaje no compartido requeriría del uso de mínimo dos automóviles y por lo tanto del doble de consumo de carburante, con su consiguiente doble emisión de CO2.

Consideraciones

  • Recomiendo que si queremos hacer Carpooling, lo anunciemos o busquemos con la mayor antelación posible, porque encontraremos viajes mas baratos y conductores mas serios. Además esto nos permitirá seleccionar con calma el conductor o los viajeros que mas nos interesen por las referencias de sus comentarios y a ser posible de una web que no cobre comisiones por poner a la gente en contacto.
  • Actualmente existe un amplio abanico de oferta y demanda para viajar compartiendo coche entre núcleos urbanos muy poblados, cosa que no ocurre para llegar a pueblos más pequeños. Pero me imagino que conforme se vaya extendiendo su uso, cada vez habrá mas oferta y demanda para todas las poblaciones.
  • El Carpooling no está pensado para ganar dinero, sino para compartir gastos. Así que quien esté pensando en utilizar este sistema para lucrarse económicamente, debe saber que además de estar engañando a la gente está cometiendo un delito por prestar un servicio remunerado no declarado a hacienda y sin licencia para ejercerlo.

 

Acerca del autor

Alberto López

Creador y Administrador de sobreviveconpoco.com

Sígueme en:


Google+

4 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. teresa

    esta muy bien el articulo
    gracias por la info !

    1. Alberto López

      De nada Teresa, gracias a ti por leerme.

  2. Gaizka

    Actualmente, y gracias a las aplicaciones móviles, esto esta teniendo gran auge, quien lo iba a decir hace unos años…

    1. Alberto López

      Hola Gaizka

      Ya lo creo, con internet y los móviles las posibilidades de iniciativas colaborativas son enormes. El carpooling es solo un ejemplo…

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

- sale6 - site3