«

»

jul 15

Tarifa con Discriminación Horaria o Tarifa 2.0DHA

Un forma sencilla y eficaz de ahorrarnos dinero en la factura de la luz.

 

Tarifa con Discriminacion Horaria

 

En éste primer artículo de la sección electricidad, voy a detallar una manera muy fácil de ahorrarnos dinero cada mes en nuestras facturas de la luz, de una forma mucho mas fácil de lo que a priori nos podríamos imaginar.

¿De dónde va a venir este ahorro?

El ahorro vendrá de pagar menos por la electricidad que consumimos. Y para ello tendremos que contratar:

  • La Tarifa con Discriminación Horaria o Tarifa 2.0DHA.

¿Qué es la Tarifa con Discriminación Horaria o Tarifa 2.0DHA?

La Tarifa con Discriminación Horaria es una modalidad de contratación de electricidad que ofrecen todas las compañías eléctricas españolas (ya que están obligados por ley a ofrecerla) para todos aquellos consumidores con potencias contratadas inferiores a 10KW.

Esta tarifa se caracteriza por tener dos precios distintos para la electricidad que consumimos en función de la hora en la que la necesitemos. A diferencia de la Tarifa 2.0A que tiene el mismo precio para todas las horas del día y que es la que tienen contratada por defecto la mayoría de consumidores actualmente.

En la tabla comparativa que se muestra a continuación, se observan las diferencias entre una tarifa y otra:

Tabla Comparativa de Tarifas ElectricasComo se observa en la tabla superior, con la Tarifa con Discriminación Horaria o Tarifa 2.0DHA tendremos 14 horas al día a precio barato; tramo al que se le denomina periodo valle. Y 10 horas al día a precio caro; tramo al que se le denomina periodo punta.

Por lo tanto, viendo los precios a los que nos cobrarán el consumo en cada franja horaria, podemos deducir que durante el periodo valle (14 horas al día) estaremos ahorrando aproximadamente un 60% en el consumo eléctrico y durante el periodo punta (10 horas al día) estaremos pagando un 20% más por la energía consumida respecto a la Tarifa 2.0A o de precio fijo.

¿Cuánto nos podemos ahorrar con la Tarifa con Discriminación Horaria o Tarifa 2.0DHA?

Cuanto mayor consumo eléctrico desplacemos al periodo valle, mayor ahorro directo tendremos en nuestras facturas de la luz, ya que estaremos pagando lo mínimo posible por dicha energía.

Pero lo que realmente nos interesa conocer, es a partir de que porcentaje de consumo en periodo valle estamos ahorrando dinero con esta tarifa, o dicho de otra manera, como tendremos que repartir el consumo en nuestro hogar para que el cambio a esta tarifa nos suponga un ahorro.

Para calcularlo, necesitaremos aplicar la siguiente ecuación:

Formula para calcular cuanto ahorro con la tarifa con discriminacion horaria

Donde X es el % de consumo en período punta, Y es el % de consumo en período valle y Z el precio medio final al que estaremos pagando nuestra energía.

En vista de esta ecuación, siempre que Z sea menor que 0,1509 estaremos ahorrando dinero con la Tarifa con Discriminación horaria. Por lo que si buscamos el mínimo valor de Y para que Z sea menor de 0,1509 obtenemos que dicho valor es 0,27 (27%).

Lo que quiere decir que siempre que nuestro consumo en período punta sea inferior al 73% del consumo total o que nuestro consumo en periodo valle supere el 27% del consumo total,  será rentable contratar la Tarifa con Discriminación Horaria o Tarifa 2.0DHA.

En la tabla que se muestra a continuación, podemos observar el ahorro en función de los porcentajes de consumo en cada periodo:

Porcentajes de ahorro en funcion del periodo de consumo

El porcentaje medio de consumo de una vivienda es de alrededor del 60% en periodo caro y del 40% en periodo barato. Por lo que sin hacer nada, ya estaríamos ahorrando alrededor de un 10% (de media) en nuestro consumo energético con la Tarifa con Discriminación Horaria. Si a esto le añadimos el desplazar algunos consumos desde horas punta a hora valle, podríamos conseguir disminuir nuestro consumo en periodo caro a un 50% o menos, consiguiendo ahorros en el consumo energético de mas de un 18%.

¿Qué pasos tengo que seguir para contratar la Tarifa con Discriminación Horaria o Tarifa 2.0DHA?

Simplemente tendremos que llamar a nuestra compañía eléctrica y decirles que queremos cambiar a la Tarifa con Discriminación Horaria.

La compañía eléctrica nos informará de que como tienen que cambiar el contador y para ello se tiene que desplazar un técnico hasta nuestra vivienda, nos van a cobrar 12€ mas IVA. Dinero que recuperaremos con creces con el tiempo, por el ahorro considerable que esta tarifa nos supondrá.

Antes de que llegue el técnico, os harán llegar el nuevo contrato con las condiciones de la Tarifa con Discriminación Horaria por correo, que tendréis que firmar y enviar a la compañía eléctrica.

Posteriormente se desplazará un técnico y os cambiará el contador por uno en el que se podrán leer los valores de consumo en periodo punta y valle separadamente. MOMENTO A PARTIR DEL CUAL YA PODEMOS EMPEZAR A DISFRUTAR DEL AHORRO QUE NOS SUPONDRA LA NUEVA TARIFA  2.ODHA!!!!

Consideraciones

  • Recomiendo que si teníais pensado reducir la potencia contratada, aprovechar y solicitarlo al mismo tiempo, porque esto también supone un gasto añadido que no os cobrarán si lo realizáis a la vez que el cambio de tarifa. Ya que si una vez contratada la Tarifa 2.0DHA queréis reducir la potencia os cobrarán otros 12€ mas IVA, porque el técnico se tiene que volver a desplazar hasta vuestra vivienda para cambiar los limitadores de potencia.
  •  En caso de disponer de Bono social de 2008 (Tarifa social), no será rentable el contratar la Tarifa 2.0DHA a no ser que prácticamente todo nuestro consumo sea en periodo valle, ya que con la Tarifa Social de 2008 no se cobra por la potencia contratada. No obstante si se dispone de Bono social solicitado a partir del 1 de Julio de 2009, con el que si se cobra por la potencia contratada, será rentable el contratar la Tarifa con Discriminación horaria o Tarifa 2.0DHA con el bono social incluido.

 

Acerca del autor

Alberto López

Creador y Administrador de sobreviveconpoco.com

Sígueme en:


Google+

175 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. teresa

    k gran articulo!!
    enhorabuena!

  2. victos

    Gracias por la información, nosotros vamos a cambiar la potencia así que voy a llamarles a ver si se puede realizar el cambio de discriminación en el mismo viaje. saludos.

    1. Alberto López

      De nada victos. Me alegro que hayas seguido mi consejo y lo solicites a la vez. Ya te adelanto que no creo que tengas ningún problema, ya que yo lo hice así y no me cobraron doble.

      Un saludo y gracias por tu comentario.

      PD: Si por casualidad te cobrasen algún extra agradecería que me lo hicieses saber para que edite el artículo en el blog alertando de esto a la gente.

  3. julio

    Dos preguntas:
    1) Que pasa con los supuestos problemas de salud que provocan los nuevos contadores de la luz digitales, radiacion etc. Hay mucha informacion por la red y en varios paises los usuarios se niegan a que se los pongan

    2) Hay mas de un 80% de personas con el reciente nuevo contador que se quejan todas de lo mismo, de que ahora el contador marca consumos superiores a antes. Hay gato encerrado, timo o algo esta pasando porque no es normal que una persona que siempre consume entre 100-200kw a raiz de instalarle el nuevo contador pase a marcarle consumos de 300-400kw. A mi me suena a timo claro, bajo el trasfondo de una nueva tecnologia para ayudarnos a ahorrar y bla bla bla.

    3) ¿Que pasa con la proteccion de datos? Ahora van a saber pormenorizadamente a que hora nos levantamos, nos acostamos, cuantas veces al dia cocinamos, y un monton de informacion PRIVADA. Esto como siempre no lo investiga nadie.

    1. Alberto López

      Julio muchas gracias por tu comentario. Me has hecho pensar y que me preocupe por problemas que ni siquiera había pensado que se podrían llegar a producir.

      En primer lugar, por lo que respecta al tema de la radiación, desconozco la longitud de onda a la que emiten, así como la intensidad de dicha señal y si esta podrá afectar a las personas. Supongo que los fabricantes de los contadores tendrán que haberse ajustado a la normativa actual que regula la cantidad máxima de radiación que puede emitir una antena en un lugar público. No obstante, seguro que en los grandes núcleos de población donde habrán muchos de estos juntos, si sumamos su radiación mas las de los móviles y las redes Wifi la cosa puede llegar a ser muy peligrosa. Así que lo correcto sería que el gobierno limitase esta radiación preventivamente mediante una alternativa a la misma como el PLC, en la que nuestros datos de consumo viajarían por el cable eléctrico y no por el aire siendo muchísimo menos perjudiciales.

      En segundo lugar, por lo que respecta al tema del aumento del consumo, si realmente es cierto que tanta gente se ha quejado, es que estamos ante una estafa que debería denunciarse. Supongo que habrá formas de controlar cuanta energía estamos consumiendo realmente y cuanta nos están facturando, y si estos datos no se asemejan yo acudiría inmediatamente a la oficina de policía mas cercana a poner a una denuncia y posteriormente al juzgado. He leído por internet que los nuevos contadores tienen un consumo eléctrico nada despreciable, que desgraciadamente recae sobre el consumidor final, por lo que puede que dicho consumo sea el responsable del aumento del consumo facturado por las compañías eléctricas. Por lo que si esto es así, estaríamos ante otro fraude de las compañías eléctricas aunque en este caso además amparado por la clase política, ya que dudo mucho que multinacionales se arriesguen a multas millonarias si no supiesen que tienen las de ganar. Los políticos en este caso están permitiendo que el consumo de los nuevos contadores recaiga sobre el consumidor final, al que se le ha impuesto la obligatoriedad del uso del mismo. Asi que un robo mas…

      En tercer lugar, por lo que respecta al tema de la privacidad, me parece otra vergüenza más. Como bien has comentado Julio ahora sabrán perfectamente a que hora nos levantamos, acostamos, el tiempo que pasamos en casa, etc. Así podrán tener controlado que uso se le está dando a cada vivienda y me imagino que detectar alquileres no declarados, viviendas desgravadas como primera vivienda a la que no se le da ningún uso, etc. Por lo que cada vez el brazo del Gran Hermano es mas largo, mas grande y mas fuerte para que nadie se escape del sistema. Pero no solo eso, además si este tráfico no va cifrado será una invitación a todo aquel que esté deseando entrar a robar a una vivienda porque sabrá a que horas no hay consumo y por tanto la vivienda está vacía y desprotegida.

      Así que resumiendo, te has dado cuenta y me has hecho ver tres injusticias mas de esta sociedad ante las cuales el pueblo está indefenso… Porque si las multinacionales hacen lo que les da la gana, es porque los políticos les dejan hacerlo.
      ¿¿¿Y qué hacemos nosotros para cambiar las cosas???. Como mucho protestar, porque ¿¿¿quién lucha hoy en día??? y el que lucha ¿¿¿cuanto apoyo encuentra??? Así que, aunque nos pese, también somos partícipes pasivos de nuestra propia injusticia…

      Un saludo

  4. julio

    Hola de nuevo. Yo ya habia hecho mis cuentas y estaba decidido, en parte gracias a este blog, a solicitar la tarifa 2.0 DHA de Iberdrola. Y la mañana en la que iba a hacer la llamada navegando por internet encontré informacion sobre eso de los contadores, y me eché para atrás. Me asusta el tema y el desconocimiento, pues me consta que no existe ningun estudio del impacto que puedan tener esos chismes, que para más inri, los estan cambiando ya en España y que antes de 2018 creo tienen que estar todos sustituidos. Asi que me parece que nos la vamos a comer queramos o no.

    Yo estoy emperrado en reducir mi factura de la luz aunque ellos se empeñen en lo contrario, pero la verdad es que con cosas asi uno se asusta un poco y actualmente sigo con la tarifa de toda la vida, buscando informacion pero solo encuentro gente quejandose de malas mediciones y de problemas y excesos en las tarifas. Y encima esos contadores no son bidireccionales, o sea que si tienes una instalacion fotovoltaica la energia que aportes a la red te la sumaran como consumo y te la cobraran tambien. Es la repera este pais.

    Pongo si no te importa los enlaces a la info que he encontrado sobre el tema este de los contadores, para que la gente se entere del tema:

    1) http://www.migueljara.com/2012/07/24/los-nuevos-contadores-de-la-luz-mas-gasto-y-sistema-plc-masivo-sin-estudio-de-impacto/

    2) http://www.migueljara.com/2013/02/05/campana-contadores-de-telegestion-prorroga-hasta-el-15-de-febrero/

    3) http://lighthousebcn.com/los-nuevos-contadores-de-la-luz-son-peligrosos-para-la-salud/

    Un saludo Alberto y gracias por el blog.

    1. Alberto López

      Hola Julio. Gracias de nuevo por tu comentario. Pero la información de la web de migueljara no me convence, porque en el artículo equipara el PLC al Wifi metiéndolo todo en el mismo saco cuando son radiaciones de intensidad muy diferente. La del PLC va de 1 a 30MHZ (ondas de radio de muy alta frecuencia) y el Wifi se mueve en la escala de 1 a 300GHZ (microondas) como los móviles; siendo por tanto la radiación Wifi 1000 veces mas intensa que el PLC. Con esto no quiero decir que el PLC sea bueno, solo que pienso que los contadores que emiten por Wifi son mucho mas perjudiciales que los que lo hacen por PLC. Aunque por desgracia creo que la mayoría emiten por Wifi.
      Como bien comentas antes de 2018 tienen que estar todos sustituidos, asi que no creo que podamos hacer mucho, pero si en tu caso puedes retrasarlo, ya sería un logro. No obstante, te quería comentar que mi padre se cambió a la tarifa 2.0 DHA de Iberdrola, hará como 3 meses y le pusieron un contador de los de ruleta de toda la vida, porque en su zona todavía no hay ningún contador digital. Así que no creo que por solicitar el cambio de tarifa te instalen un contador de los nuevos, si no que dependerá de si los están instalando en tu zona o no.

      Lo del tema de la instalación fotovoltaica, es algo que no te tendría que preocupar. Ya que con la nueva ley que han sacado hace menos de dos meses, ahora mismo no es rentable tener paneles solares en casa, ya que si te los pones legalmente te incrementan la cuota por la potencia contratada y el precio por KW consumido. Y si se te ocurre ponerlos ilegalmente te expones a una multa millonaria; incluso creo que han sacado otra ley que dice que podrán entrar en tu casa los de Iberdrola sin orden judicial para comprobar tu instalación eléctrica en caso de que sospechen que tienes placas solares no declaradas. Así que los políticos ladrones que tenemos se han cargado el autoconsumo fotovoltaico de un plumazo con esta ley. Se ve que no querían que bajasen los ingresos de los gigantes energéticos.

      Un saludo Julio

  5. Ramon

    Hola,
    en casa contratamos la tarifa con discriminacion horaria hace unos años, e hicimos una fuerte inversion comprando radiadores electricos que se cargaban de noche y durante el dia emitian el calor acumulado….al poco tiempo las compañias electricas anularon esa tarifa.
    Este puede ser el siguiente engañabobos.
    saludos

    1. Alberto López

      Hola Ramón. Que yo sepa, la tarifa con discriminación horaria existe desde hace muchísimos años, solo que la han ido cambiando de nombre. Antes se llamaba tarifa nocturna y desde el 2008 se llama tarifa con discriminación horaria. Siento que tu compañía te dijese que la habían quitado sin informarte de que existía una nueva con las mismas características que sustituía a la anterior.

      Un saludo

  6. Antonio

    Hola, en primer lugar enhorabuena a Alberto por este blog tan útil e interesante!!!!

    De hecho…me ha convencido y he solicitado hoy la tarifa 2.0 DHA de Iberdrola.

    Yo vivo en un piso y el ICP lo tengo dentro de la vivienda pero el contador está accesible para Iberdrola en el armario de la Comunidad; me surge la duda de si el día que vayan a instalar el nuevo contador con discriminación horaria tendrán o no que entrar a mi vivienda, lo digo pues me han dicho que el nuevo contador ya realiza también la función de control de potencia que ahora hace el ICP…. y no se si tendrán que entrar en mi domicilio para anular el ICP actual (o lo dejan puesto que no supone problema alguno)

    Gracias anticipadas por tu respuesta
    Antonio

    1. Alberto López

      Hola Antonio. Me alegro de que te haya sido de utilidad mi artículo y de que hayas decidido cambiarte a la tarifa 2.0 DHA. Ya me dirás de aquí a unos meses cuanto te has ahorrado.

      Por lo que comentas, parece que te van a poner uno de los nuevos contadores que ya lleva el ICP incorporado. Desgraciadamente no se que política seguirá Iberdrola en estos casos, ya que yo cuando me cambié me pusieron un contador de los antiguos, así que no me surgió esa duda. No obstante, me imagino que si no has solicitado además un cambio de la potencia contratada no te lo tocarán, ya que a ellos como tu has comentado, les resulta indiferente que mantengas tu ICP y además te puede resultar útil por si puntualmente sobrepasas la potencia contratada, ya que así te saltará tu ICP y te protegerá de que te salte el ICP del contador. Aunque como ya te digo son simplemente suposiciones.

      Así que agradezco tu consulta y siento no poderte dar una respuesta mas concreta. No obstante, cuando ya te hayan cambiado el contador agradecería que pusieses si al final han entrado a tu vivienda a desconectarte el ICP o si no te han tocado nada, porque seguramente tu experiencia servirá a otras personas que tengan la misma duda que tu.

      Un saludo

  7. antonio

    BUENAS TARDES,QUERIA HACERTE UNA PREGUNTA ,YO TENGO CONTRATADO 5,75KW ¿COMO PUEDO AVERIGUAR SI LA POTENCIA CONTRATADA ES LA QUE NECESITO O SI EN REALIDAD NECESITO MENOS?

    1. Julio

      Antonio, puedes utilizar un medidor de consumo electrico que monitoriza tu instalacion y te permite saber la potencia que has utilizado cada dia, y asi te haces una idea. O tambien puedes calcular a ojo la potencia de los aparatos electricos que sueles utilizar al mismo tiempo y sumar sus consumos. Nosotros somos 2 en casa con lavadora, nevera, a/a por bomba de calor, lavaplatos, vitroceramica, aspirador y termo electrico y tengo 4,4kw contratados y aunque no pongo todo a la vez evidentemente si que en verano cocino con el a/a y la vitro puestos y no me salta el ICP. Un saludo.

      1. Alberto López

        Julio muchas gracias por contestarle a Antonio y por tu participación tan activa en el blog.

        Un saludo

  8. Dani

    Hola,

    – Yo cambié a la tarifa 2.0DHA y vale la pena si puedes desplazar los principales consumos al periodo valle (mi consumo en este periodo es algo más de 60%). Tengo calefacción por bomba de calor puesta las 24h y sigue saliendo rentable, pues las horas de periodo valle son las de más frío y por tanto mayor consumo. Antes de cambiarme, consulté mucha información en internet y la verdad es que no encontré a nadie que estuviera arrepentido después de cambiarse y decidí hacer el cambio.
    Mi única sorpresa ha sido que el precio en el fijo por kw contratado/dia es más alto pasando de 0,059981€ a 0,09767€. No había encontrado esta información en ninguna lista de tarifas consultada. A pesar de esto, mi factura se reduce un 25% con respecto a la tarifa anterior siendo mi consumo exactamente el mismo que en meses anteriores.

    1. Alberto López

      Hola Dani. Bienvenido al blog y gracias por tu comentario.

      Lo que comentas de la subida del precio fijo por KW de la potencia contratada, no se debe al cambio que has realizado a la tarifa con discriminación horaria, si no a la última subida de los precios de la luz de las eléctricas. Esta subida se ha producido en todos los contratos independientemente de la tarifa que tengas contratada. Por eso no has encontrado información en internet al respecto.

      Un saludo

  9. Julio

    Hola Dani. Me interesaria saber si te lo has puesto con Endesa o Iberdrola u otra compañia. Y tambien si te han cambiado el contador a uno digital. Y si has notado que el consumo es parecido a el que tenias antes, pues encuentro un gran procentaje de gente que tras haberles puesto los contadores nuevos su consumo se duplica, usando ellos “supuestamente” los mismos electrodomesticos. Yo me la iba a poner a raiz de leer el articulo de Alberto, pero por culpa del supuesto conteo de más de los contadores digitales y de algun que otro problema de salud que dicen que provocan al final me he quedado con la que tenia. Un saludo.

  10. Charo

    Hola, quiero comentarle a Antonio, algo que me ha pasado a mi, y sigo sufriendo, hace solo una semana me han cambiado el contador de la luz por el digital, he de decir que tengo tarifa con discriminación horaria, y hasta que me lo cambiaron funcionaba perfectamente, si, he dicho funcionaba, por que ahora no tengo calefacción, he llamado tropecientas mil veces a “Iberroba”, para quejarme de por que si me han cambiado el contador, no me lo han dejado como estaba por que, yo no he pedido que me lo cambien, me dicen que es orden del Ministerio de Industria, muy bien, pues si es orden del Ministerio que me dejen la instalación como la tenia, pero NO, me dicen que tiene que venir un instalador eléctrico a mi casa para cambiarme el reloj de los acumuladores, que los que están ya no valen para este nuevo contador, eso si, pagandolo de mi bolsillo.
    A mi domicilio (comunidad) llamaron unos operarios diciendo ser de “Iberroba” que iban a cambiar los contadores y me iba a quedar sin luz un rato, les dije que me dieran un momento para apagar los aparatos que tenia encendidos, (corté del automático), pero a la 1/2 h. como no avisaron le dí de nuevo al automático y ya había luz, (que profesionales).
    Pero para no desviarme más, a mi no me han cambiado el reloj, y ahora me dicen que tengo que gastarme el dinero en uno nuevo, y que me lo programe un electricista.

    Solo me queda decir, ¡¡¡ MANDA HUEVOS !!!. >:(

  11. Dani

    Sí Julio, me di cuenta con el último recibo tienes razón. Esa subida es casi el doble en el fijo y yo no vi nada en los medios de comunicación….
    Alberto, yo tengo Endesa. Mi contador ya era digital pero ahora me han puesto el “inteligente” de doble lectura. El anterior tenía una pantalla siempre iluminada en color verde, este no.
    Mi consumo es similar al mismo periodo del año pasado. Me parece exagerado que casi se duplique el consumo….de todas formas para salir de dudas se puede montar un contador propio junto al ICP para tener otra lectura con la cual comparar (aunque si el conteo de más se demuestra tengo poca fe en que podamos hacer algo….)

  12. Dani

    Perdonad, invertí los nombres a la hora de dirigirme a vosotros…

    1. Alberto López

      Hola Dani, no te preocupes, sabía que en lo de la potencia te referías a mi. Y si, la subida es de casi el doble y nadie ha dicho prácticamente nada al respecto en los medios de comunicación, porque estas cosas no interesa que se sepan…. Es un robo en toda regla que nos va a tocar tragar, aunque la mejor forma de combatirlo es bajando todo lo que podamos la potencia contratada, ya que de momento es lo único que podemos hacer…

      Unsaludo

  13. Fernando

    Hola, he contratado una potencia de 2,3kw con discriminación horaria para beneficiarme del bono social. Pero según he podido ver, te cobran por la potencia contratada. En la tarifa sin discriminación horaria no cobran el termina de potencia por loo q sí no gastas entorno al 80% en horario valle no te sale rentable está tarifa.por lo q creo q no sale tan rentable está discriminación horaria frente a las de potencias superiores.
    Por loo expuesto me estoy planteando pasarme a la normal.

    1. Alberto López

      Hola Fernando. Muchas gracias por tu comentario.

      Por lo que comentas del bono social, creo que te cobran la potencia contratada independientemente de que tengas la tarifa con discriminación horaria o no, pero eso si, a un precio inferior a los que no tienen el bono. Concretamente a los que tienen el bono social les cobran a 1,64€ el KW contratado y a los que no lo tienen a 1,82€. Así que por ahí no creo que te ahorres mas por no tener la tarifa con discriminación horaria contratada.

      Un saludo

      1. Alberto López

        Quiero aclarar que después de leerme los BOE de 2008 y 2009 he visto que existen dos bonos sociales.

        – El bono social de 2008 o tarifa social (contratos anteriores a 1 de Julio de 2009): con el que no se paga por la potencia contratada. En este caso no sería rentable el contratar la Tarifa 2.0DHA a no ser que prácticamente todo nuestro consumo fuera en periodo valle.

        – El bono social de 2009 (contratos a partir de 1 de Julio de 2009): con el que si se cobra la potencia contratada. En este caso si que sería rentable contratar la Tarifa con discriminación horaria o Tarifa 2.0DHA.

        Un saludo

        1. Maria

          No entiendo muy bien lo del bono social y la tarifa 2.0 DHA, es decir, yo tengo el bono social pero me acogía a él en 2014, entonces ¿qué tipo de tarifa me aplican la del bono social de 2009? ¿no existe una de 2014?.
          Si la anterior cuestión es afirmativa, me interesa añadir la Tarifa con DHA ¿no? gaste lo que gaste siempre sale mas rentable esta modalidad; y por el cambio ¿cobran?. Muchas gracias

          1. Alberto López

            Hola Maria. Estos comentarios son anteriores a la última reforma de electricidad aprobada por el gobierno, la cual ha entrado en vigor a partir del 1 de Julio de 2014. Con esta reforma se ha cambiado el bono social y se ha limitado su rentabilidad a un máximo de un 25% de descuento respecto a la PVPC. En este artículo lo explico detalladamente:

            http://www.sobreviveconpoco.com/bono-social-renta-cambios-nuevos-requisitos/

            Así que en la próxima factura, todos los que tienen contratado el bono social, pasarán a pagar lo mismo independientemente de cuando contrataron el bono.
            Y por lo que respecta a si te interesa pasarte a la tarifa 2.0 DHA, los que tenéis contratado el bono social como es tu caso, al pagar menos por la potencia consumida que el resto, el ahorro no sería tan grande. Así que si te cambias de tarifa que sea para trasladar consumos a periodo valle, si no no notarás prácticamente ningún ahorro.

            Un saludo

  14. mariano

    yo me acabo de cambiar a discriminaciòn horaria y de momento estoy poniendo lavadoras , lavavajillas , planchar la ropa , en horario barato . cuando venga la factura ya os contaré .
    me han cobrado 14,52 euros por cambiar el contador.

    1. Alberto López

      Hola Mariano. Bienvenido al blog

      Ya nos contarás que tal te va con la nueva tarifa. Y gracias también por comentar cuanto te han cobrado por el cambio de contador, así lo actualizaré en el artículo para que todos los que lo lean a partir de hoy lo tengan en cuenta, ya que cuando me cambié yo cobraban solo 12€.

      Un saludo

    2. julio

      Mariano yo recomiendo que vigiles el consumo del contador regularmente. Hay personas que se quejan de un aumento del consumo bestial, de consumir 300 o 400 kwh al mes, a consumos de 1000 o mas. Y tambien que verifiques si los periodos de punta y valle están bien programados.

      Agradeceria que fueras comentando consumos en los proximos meses, a ver si la cosa va a mejor o a peor. Gracias.

      1. Rafa

        Hola quisiera comentar que contraté la tarifa DHA FENOSA GASNATURAL, pues bien os cuento, en principio el contador que me pusieron por error fue para tarifa DHS, este contador es para tres franjas horarias, PUNTA, VALLE Y SUPERVALLE pues bien la primera factura que me vino fue desproporcionada con respecto a lo que yo pagaba, me mosquee tanto que me cambié a IBERDROLA pues dije que me cambiaran el contador y hasta que han venido a cambiármelo (que han tardado lo suyo) he hecho un control exhaustivo del consumo en el contador y cual ha sido mi sorpresa cuando veo que en el periodo valle que es cuando en casa se ponen lavadoras se plancha y se hace el máximo gasto de consumo (normalmente los sábados por la mañana y domingos por la mañana) pasan 3 KW, (los demás dias de la semana también pasan 3 KW aunque no hay nadie en casa) en el periodo supervalle normalmente pasa 1 KW, pero en el periodo de hora punta que recuerdo es de 13 h. a 23 h. en verano el consumo que me sale es de 4 a 5 KW pero en este periodo el único consumo que hay en casa es la televisión, la luz del salón se pone tarde y es de bombillas LEZ y se cocina en gas, yo alucino.
        Hoy me han cambiado el contador para DHA ya os contaré, y si alguien tiene alguna idea de porque me puede pasar esto agradeceria el comentario

  15. Pepe

    Buenas tardes.
    Desde hace mucho tengo tarifa con discriminación horaria y calefacción con acumuladores de calor. Hasta ahora estaba contento y creo que ahorrando una cantidad significativa.
    Desde que hice mi contrato el contador no tenía limitador de potencia (desde el principio me dijeron que en esa tarifa no se incorporaba ese limitador. Tengo una casa grande con muchos acumuladores y hubiera necesitado una gran potencia para que funcionaran).
    El día 30 de diciembre pasado todo cambió. Alguien me llamó desde un lejano país, en nombre de Endesa, para ofrecerme un descuento en el termino fijo (potencia) y el mantenimiento de la precio de la energia consumida hasta el año 2015. Todo ello a cambio de nada, sólo para fidelizarme como cliente. Aunque dudé, acepté finalmente. Por supuesto en ningún momento se habló de cambiar el contrato ni la tarifa aplicada.
    Sin embargo las consecuencias han sido nefastas. Con una rapidez inusual, sin previo aviso y sin mi conocimiento, vino a casa un técnico que cambió el contador a uno digital con limitardor de potencia y modificaron la tarifa contratada. Desde ese día la instalación “salta” continuamente, no puedo poner la calefacción y todo mi consumo se factura a un precio único. Con estos días de fiesta no he podido aclarar mucho la situación, aunque he pedido la grabación de mi autorización para cambiar el contrato y la tarifa. Cuando tenga la información solicitada valoraré si puedo emprender acciones legales contra Endesa.
    ¿Le ha ocurrido a alguien algo parecido?.¿Sabéis si la tarifa con discriminación horaria no conlleva limitador de potencia o si al menos antes era así? (parece lógico porque nos animan a desplazar todo nuestro consumo a unas horas en las que las compañías “venden poco” y todos nos beneficiamos. Si existe limitaror de potencia, para los usuarios la tarifa con discriminación horaria puede ser un problema, porque si trasladamos un consumo importante a horas concretas tenemos que terner una potencia contratada elevada “para siempre” que nos permita ese alto consumo en “unas pocas horas”)-
    En cualquier caso, lo que me ha ocurrido me parece un atropello y una muy mala práctica comercial de Endesa (todo vale a cambio de vender el producto que en cada momento ellos deciden. Te llaman, te ofrecen información parcial e intencionada y te ofrecen algo unas personas que no conocen el producto en su totalidad, ni si es un producto para tí y sin saber lo que en este momento tienes contratado ni tus circunstancias concretas de consumo. Creo que estamos empeorando en las condiciones de prestación del servicio y en las políticas comerciales de estas grandes (¿?) compañias.
    Saludos.
    Pepe

    1. Alberto López

      Hola Pepe. Bienvenido al blog y muchas gracias por tu comentario.

      Siento tu mala experiencia con Endesa y lamento que la usura de estas grandes compañías, que por querer ganar un poquito mas, lo hacen a costa de engañar y de aprovecharse de la buena voluntad de las personas. Porque si tu decidiste cambiarte de tarifa es porque te dijeron que te ibas a ahorrar dinero y que no ibas a tener ningún problema, pero por lo visto eso estaba muy lejos de la realidad…
      Por lo que preguntas, afortunadamente no me ha pasado nada parecido, así que no te puedo ayudar mucho, pero yo tengo contratada la tarifa con discriminación horaria y si que tengo limitación de potencia. Desconozco si antiguamente, antes de la obligatoriedad de la instalación de los ICP en el interior de las viviendas, no había limitación de potencia independientemente de la que tuvieses contratada, aunque si no había ICP y los contadores tampoco tenían limitador, es muy probable que así fuese. Pero actualmente no hay forma legal de escaparse, porque o tienes ICP en la vivienda que te corta el suministro eléctrico cuando sobrepasas la potencia contratada o tienes un contador digital como es tu caso que lo lleva incorporado. Así que por desgracia, la única solución que le veo es que aumentes la potencia contratada aunque sea para los meses de invierno y la vuelvas a cambiar de cara al verano. Es un engorro pero no le veo otra solución.
      De todos modos, ojala puedas revocar tu orden de cambio de tarifa y volver a tus condiciones anteriores. Y si al final se te hace imposible te deseo toda la suerte del mundo si al final decides emprender acciones legales contra Endesa, porque sin duda es algo que se merecen por sus malas prácticas de cara al cliente.

      Un saludo

      1. Marian

        hola a todos. Me uno para comentar que yo compré en marzo de 2014 una casa que disponía de acumuladores eléctricos nocturnos y tarifa 2.0DHA. Efectivamente, parece ser que antes no había limitación de potencia en el horario nocturno, pues aunque tengo el ICP instalado dentro de casa, no salta por la noche cuando se ponen todos los acumuladores a la vez.
        De todas formas, hay una solución bastante fácil a esta limitación de potencia y es modificar los relojes internos de los acumuladores para que no se inicien todos a la vez. Si tienes cinco acumuladores y los pones a que se carguen unos a las 22 horas y otros a las 04 horas, por ejemplo, ya no saltaría el ICP

        1. Alberto López

          Hola Marian bienvenida al blog.

          Muchas gracias por tu comentario, lo de modificar los relojes internos de los acumuladores para que no estén todos consumiendo a la vez es una gran idea. Seguro que le ayuda a mas de uno :)

          Un saludo

    2. Julio

      Pepe, yo estoy con un miedo al contador digital que no veas. Ya me hubiera puesto la tarifa con discriminacion cuando ley el blog de Alberto, pero al buscar informacion por google y ver la gran cantidad de personas descontentas con el dichoso aparato, aun sigo con mi viejo contador. Eso si lo que he hecho a comienzos de este año es mandar a Iberdrola a freir esparragos y pasarme a Holaluz.com.

      Ahora todos los contadores digitales nuevos que instalan, llevan incorporado el limitador de potencia asi que como no te anulen el contrato yo creo que te han metido en un follon. Ya que solo permiten un cambio de potencia por año y suelen ser caros, sobre todo de menos potencia a mas.

      Yo creo que esto de los contadores digitales va a ser un sangrado de perras a nivel nacional. No me fio yo con la cantidad de sinvergüenza que hay detras de todas estas grandes compañias que no nos la metan doblada en horas en las que estemos durmiendo. Y el contador se ponga a correr al doble o triple de velocidad.

      Un saludo, y ya comentaras como te lo arreglan.

      1. Marian

        por cierto, yo tengo un monitor de consumo y no veo que haya gran diferencia entre lo que mido yo personalmente y lo que mide el contador, ni que se produzca consumo “fantasma”: si apago todos los aparatos de la casa, el monitor se queda a CERO perfectamente.

  16. mariano

    Perdón. El cambio del contador cuesta 12 euros mas iva 14,52e.

    1. Alberto López

      Gracias por la aclaración. Ahora lo arreglo en el artículo. Un saludo

  17. kike tolsau

    He mirado el BOE y pone lo siguiente respecto a los horarios de las tarifas (es para que lo corrijas si crees conveniente)

    La duración de cada período será la que se detalla a
    continuación:
    —————————————————————————————————-
    sacado del BOE núm. 312 Sábado 30 diciembre 2006 46663

    en la Disposición Adicional cuarta se dice:

    Períodos horarios Duración
    Punta . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .10 horas/día
    Valle . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .14 horas/día

    Se considerarán como horas punta y valle en todas las
    zonas las siguientes:

    Invierno Verano
    Punta Valle Punta Valle
    11-21 0-11 12-22 0-12
    21-24 22-24

    Los cambios de horario de invierno a verano o vice-
    versa coincidirán con la fecha del cambio oficial de hora.

    Saludos.

    1. Alberto López

      Hola Kike. Gracias por tu comentario, pero estás equivocado. El periodo punta son 10 h/día y el valle 14 h/día como correctamente has puesto, pero los horarios correctos son los que figuran en mi artículo:

      – Invierno: periodo punta de 12-22H y valle de 22-12H.
      – Verano: periodo punta de 13-23H y valle de 23-13H.

      Supongo que lo habrás sacado de una publicación del BOE provisional o demasiado antigua.

      Un saludo

  18. Dani

    A mi me ha llegado la primera factura y no me han cobrado nada por el cambio de contador.
    Algunas distribuidoras están haciendo campañas ofreciendo tarifas con descuentos. Lo malo es que aceptar cualquiera de estas ofertas es salir automáticamente del producto TUR.
    Yo no me he cambiado a Holaluz porque sólo garantizan estar por debajo de la TUR el primer año…
    Con respecto al cambio de periodo punta-valle, mi contador cambia exactamente a la hora oficial.
    Estos nuevos contadores inteligentes incorporan un sistema de limitación de potencia, que aunque sí permiten exceder algo la potencia, es por un tiempo breve determinado y seguidamente corta el suministro.

    1. Alberto López

      Hola Dani, Me alegro que no te hayan cobrado nada por el cambio de contador, aunque no lo digas muy alto a ver si todavía te lo cargan por otro sitio… uno nunca se puede fiar, y menos de las eléctricas. Lo que comentas de que están intentando que la gente se salga de la tarifa de último recurso para pasar al mercado libre es totalmente cierto, y para eso lo camuflan con ofertas que a la larga suponen acabar pagando mas que antes…
      ¿A que nunca han llamado a nadie ofreciéndole la tarifa con discriminación horaria? ¿O diciéndole que se baje la potencia o que se acoja al bono social?… En fin, que si te llaman es para intentar engañarte, no para ofrecerte algo que realmente te vaya a suponer un ahorro a largo plazo.

      Un saludo

      1. Maria

        Muy interesante este blog. A mi casa, nos están llamando para que nos cambiemos de PVPC a la modalidad de Precio Fijo, están insistiendo mucho porque dicen que según nuestro consumo es lo mas conveniente, claro, nosotros en hora punta vemos la tele, se cocina en la vitro y en verano ponemos el aire acondicionado, poco mas (el frigo que es fijo). Las lavadoras se ponen temprano, no tenemos termo y el horno se usa algún fin de semana, nada grave. El caso es que insisten tanto que no sabemos que hacer y al leer todos estos comentarios me crea la duda del tipo de empresas que nos dirigen, aún así ¿es conveniente cambiar de tarifa? ¿la tele y la cocina tiran tanto para 3 personas? nos tienen locos con las cartas y llamaditas, estos de Fenosa.
        Mil gracias por estar ahí.

        1. Alberto López

          Hola Maria. Bienvenida al blog.

          La insistencia de Fenosa de cambiarte a la modalidad de precio fijo, se debe a que les interesa a ellos, no a ti. De momento lo mas rentable es que te facturen la electricidad a la media del precio de la electricidad durante el mes, que es lo que nos harán a todos si no nos acogemos a otra cosa. Luego, a parte de ésta existen dos modalidades: la de precio fijo que sale mas cara, porque estás pagando mas por miedo a que te suban el precio y por otro lado está que te facturen al precio de la electricidad por hora, pero esto me parece una locura incluso mayor que acogerse al precio fijo, porque o nos volvemos locos buscando que hora del día es la barata para consumir o posiblemente nos podríamos llevar un susto bien gordo en la factura de la luz.
          Así que sin duda de momento quédate con el precio medio de la electricidad durante todo el mes, que a la larga será la mas rentable.

          Un saludo

  19. Jorge

    Hola:

    Tengo la tarifa de discriminación horaria contratada hace un par de años y la verdad es que me he ahorrado mucho, pero en su momento me obligaron a tener una potencia de 5,75kW mínimo. No veo por ningún sitio referencia a esa obligación, será cierta o se puede reducir ahora que han subido tanto dicho cargo.

    Gracias… y un saludo

    1. Alberto López

      Hola Jorge.

      Por supuesto que no existe ninguna obligatoriedad en tener esa potencia contratada, así que exígeles que te la bajen y si te dan largas amenázales con denunciarles o con cambiarte de compañía y verás como te hacen caso… Esta claro que es algo que no les interesa porque pierden dinero, pero al precio que se ha puesto la luz y al ritmo que la siguen subiendo, el bajar la potencia contratada y el pasarnos a la tarifa con discriminación horaria, son las únicas opciones que tenemos de combatir esas subidas.

      Un saludo y mucha suerte

  20. Gloria

    Hola, saludos a todos.
    Hoy he ido a solicitar el cambio de potencia a DHA a Endesa y me han comentado que aparte de modificar el contador tengo que instalarme por mi cuenta un reloj dentro de mi domicilio. Que esto no lo hacian ellos y que tenía que contratar a un electricista para que me lo montase.
    No tengo acumuladores, sabeis algo de esto?
    No he oido a nadie que le hubiesen obligado a poner el reloj
    Un saludo

    1. Alberto López

      Hola Gloria.

      Por mi propia experiencia, cuando he solicitado cambiarme a la tarifa con discriminación horaria, lo que me han cambiado es mi contador habitual por uno que tiene el reloj incorporado, pero no te instalan ningún reloj adicional dentro de tu vivienda. No obstante yo solo he tenido contratos con Iberdrola así que no se que política seguirá Endesa en estos casos, pero igualmente me parece muy extraño, ya que como te he comentado antes, el contador que te ponen cuando te cambias de tarifa ya lleva el reloj incorporado para discernir entre periodos punta y valle; asi que no tendría ningún sentido poner un reloj adicional.

      Un saludo

  21. Pablo

    Hola Alberto,

    Enhorabuena por el blog, y al resto por los comentarios. Tengo tarifa con discriminación horaria desde que reformamos la instalación eléctrica del piso y todo bien. Solo tenemos electricidad en casa (termo de agua con acumulación, placa inducción, etc…).

    Miraré el tema del incremento de consumo, pero mi pregunta es otra. Se que es un poco pronto, porque acaba de salir en los medfios, pero la supuesta reforma de la subasta eléctrica mas los contadores “inteligentes”, que creo q son simplemente los que ya teníamos todos los usuarios de DH, en teoría harán posible que se facture por el precio horario de la electricidad. Es decir, en teoría y como yo lo entiendo, el contador mandaría la información de cuantos kWh se consumió el día X durante la hora Y, eso se cruzaría con el precio resultado de la subasta para esa hora y dia dandonos el coste. La lógica (si es que algo la tiene con las electricas) seria menores precios en la subasta durante horas de menor demanda (básicamente la noche), emulando algo nuestra amada tarifa ….

    Que pasará entonces con nuestra tarifa?, podría llegarse al caso de que el nuevo modelo nos proporcionara costes menores a los q estamos habituados a desplazar el consumo?.

    Si alguien sabe algo mas que lo comparta, en cualquier caso deberíamos estar atentos en los próximos meses….

    P.D: perdón por las faltas de ortografía, pero esto de escribir desde el móvil es un pico peñazo…

    1. Alberto López

      Hola Pablo. Bienvenido al blog.

      Tu comentario me ha parecido muy interesante y la verdad es que comparto la misma incertidumbre que tu. Pero por desgracia hasta que no se ponga en marcha la tarificación por horas al precio de subasta, no sabremos si supondrá el fin definitivo de la tarifa con discriminación horaria, o si al igual que ahora, mantendrán un precio incrementado para las horas de mayor consumo y otro disminuido para las de menor consumo, con el objetivo incentivar todavía mas el consumo cuando el coste de suministro es menor.

      Como la mayoría ya sabéis, no hay prácticamente nadie que no se ahorre algo con la tarifa con discriminación horaria, por lo que es algo que no aporta ninguna rentabilidad a las eléctricas y lo que no es rentable acaba desapareciendo antes o después… Así que no me extrañaría ni un pelo, que con la escusa de la tarificación por horas terminasen de una vez por todas con esta tarifa y con el ahorro que nos supone… Se que tiendo a ser negativo y ojala me equivoque pero no me fío ni un pelo de las eléctricas ni de los políticos y estoy seguro que con esta ley (quiten o no la tarifa con discriminación horaria) acabaremos pagando mas que antes. Si no, tiempo al tiempo…

      Un saludo

  22. Fernando

    Hola vivo en un piso de 1 habitación y cocina comedor. No tengo gas, solo luz, aire con bomba de calor, vitroceramica, nevera, lavadora, secadora, microondas, aspiradora y termo. Mi potencia contratada es de 9.2 Kw y mi consumo fue de 1045 Kwh bimestral y me clavaron en la factura 252.29€ .Mi tarifa de acceso es 2.0A. y el contador es de los nuevos digitales.
    Bien por lo que e leído mas arriba debo bajar mi potencia contratada por lo menos a la mitad de la actual y pasarme a la tarifa 2.0DHA, hasta aquí todo bien, lo que no me cuadra es el consumo 1045Kwh, me parece un consumo excesivo siendo que vivo solo y no estoy en el piso entre las 9 y las 20.
    Es un piso de alquiler al que me he mudado hace poco tiempo, y quisiera saber si mi consumo entra dentro de lo normal o si pasa algo con mi instalación.
    La nevera y lavadora son A+++ ,mientras que la secadora es A+ y solo la e usado un par de veces!
    Desde ya muchas gracias por cualquier consejo que me puedas dar para bajar la factura de la LUZ!!!!

    1. Alberto López

      Hola Fernando.

      En primer lugar como tu has señalado lo mejor que podrías hacer ahora mismo es bajar la potencia contratada a un poco menos de la mitad de lo que tienes ahora (entre 3 y 4KW) y pasarte a la tarifa con discriminación horaria. Y solo con eso calculo que vendrías a gastare la mitad de lo que te estás gastando ahora.
      Y por el tema del consumo, ten en cuenta que aunque tienes algunos electrodomésticos que no consumen mucho, todo lo que tienes en el piso es eléctrico. Así que si en estos meses has encendido alguna que otra vez el aire para calentarte, mas la secadora, mas la vitrocerámica, mas el calentador de agua.. 252€ en dos meses me parece algo que no está fuera de lo normal. Yo en meses de invierno antes de tener la tarifa 2.0DHA y con todo eléctrico como tu, menos el termo del agua, he llegado a pagar mas de 300€ en tarifas bimensuales, lo cual me ayudó a plantearme alternativas como te ha ocurrido a ti ahora.

      Un saludo y ya nos contarás si notas la rebaja en la factura cuando pidas el cambio de tarifa y de potencia.

  23. Patrik

    ¿Cómo se lee en el contador si se ha consumido en horario valle o en horario punta?

    1. Alberto López

      Hola Patrik.

      Pues en función del tipo de contador que tengas se puede ver de una manera u otra:
      -Si el contador es analógico (contador de ruleta antiguo): Tendrás dos lecturas diferenciadas, una para el periodo punta y la otra para el valle.
      – Si el contador es digital: Los consumos parpadearán alternándose en la pantalla, pudiéndose visualizar 1.18.1 seguido del valor del consumo en periodo punta e 1.18.2 seguido del valor de consumo en periodo valle.

      Un saludo

  24. Anttón

    Buenas tardes,
    Quiero dejar constancia, después de leer detenidamente todos los consejos, de mi caso.
    Solicité por teléfono la bajada de potencia y la tarifa de discriminación horaria . La potencia contratada era de 5,5 kW y la deseada a 3,45 kW . Suficiente para una vivienda de 80 m2 con placa vitrocerámica, lavadora, lavavajillas, aspiradora, frigorífico, calefacción de gas, tv, ordenador, aparato música y alumbrado normal. Evidentemente no conectados todos al mismo tiempo.
    En 3 días se presentó en mi casa un operador de eléctricas cambiándome el contador analógico por otro digital y programando la tarifa DH.
    En Mayo os contaré el resultado de esta operación; coste, ahorro y ventajas o desventajas de esta decisión.
    En principio estoy satisfecho por ello.
    Un saludo

    1. Alberto López

      Hola Anttón. Enhorabuena por la iniciativa que has tomado, ya nos contarás cuanto te ahorras con el cambio. Pero ya te adelanto que solo con la bajada de potencia lo vas a notar y mucho.

      Un saludo

  25. Anne

    Hola,

    Estamos pensando pasarnos a una tarifa con discriminacion horaria. Tenemos una potencia contratada de 5,5 KW y tambien queremos ver si la podemos bajar a 3,45. Somos 3 en casa en un piso de 90 m2. La duda que tenemos es el termino de potencia que te cobran, en nuestro caso Iberdrola. Son unos 43 € + iva al mes. Entendemos que con la tarifa 2.0DHA, tenemos que pagar 43 x 2 + IVA al mes. Tenemos un consumo medio de 350 Kw al mes. Tenemos duda si nos compensara cambiarnos de tarifa o no. Si nos pueden ayudar. Gracias.

    1. Alberto López

      Hola Anne. Bienvenida al blog.

      No se si ha sido un error tuyo a la hora de ponerlo, pero 43€ + iva al mes solo por la potencia contratada creo que no es posible ni el mercado libre. Porque si tienes contratada la Tarifa TUR 2.0DA (tarifa estandar), el precio actual de la potencia contratada es de 2,970789 €/kW y mes, por lo que para una potencia de 5,5KW, tendrías que pagar 16,33€ + iva al mes. La factura de Iberdrola es bimensual así que en todo caso serían 32,68€ + iva cada dos meses. No obstante si estás en el mercado libre puede que las condiciones de tu contrato impliquen pagar mas por la potencia contratada y menos por el consumo, pero a no ser que consumas mucho, esta diferencia de precio en la potencia contratada dudo que te salga rentable.

      Pero volviendo al tema de tu pregunta, si al final te cambias a la Tarifa TUR 2.0DHA el precio por la potencia contratada será el mismo que en la Tarifa sin discriminación horaria. Así que yo personalmente, para el tamaño de tu vivienda y el numero de personas te recomiendo que bajes la potencia a 3,45KW como tenias pensado y te pases a la Tarifa TUR 2.0DHA (Taifa de ultimo recurso con discriminación horaria), Y ya me contarás si lo notas a final de mes.

      Un saludo

  26. Dani

    Hola,

    -Os cuento mi experiencia con la tarifa 2.0DHA para los que estáis indecisos. En casa vivimos 2 personas con:
    – Calefacción bomba de calor (también tenemos de gas pero gasta más €).
    – Agua sanitaria con gas.
    – Vitrocerámica, microondas, horno, lavadora, secadora, lavavajillas.

    Desplazando el consumo de lavavajillas, secadora y lavadora (que es relativamente fácil) hemos conseguido consumir el 65% del total en periodo valle. La bomba de calor trabaja como siempre las 24h, por la noche (periodo valle) consume más pues la temperatura exterior lo exige (esto también ayuda a bajar el consumo del periodo punta). La vitrocerámica que tiene un consumo nada despreciable la usamos cuando toca, si es posible en periodo valle pero pasa pocas veces. El ahorro total en la factura supone un 30% sin reducir la potencia contratada.

    1. Alberto López

      Hola Dani, muchas gracias por contarnos tu experiencia.

      La verdad es que tu caso es un claro ejemplo de porque puede llegar a ser tan rentable la tarifa con discriminación horaria. Felicidades por el gran ahorro conseguido!!!

      Un saludo

  27. Gemma

    Hola a todos !!
    Lo primero agradeceros vuestros comentarios, me han servido de mucha ayuda. Me he decidido a cambiar mi tarifa a 2.0DHA hoy mismo, y en el contrato me dice que el precio de la potencia será de 3,503605 € /kw mes. En mi ultima factura ( de 300 eurazos !!!! ) me cobraron la potencia a 2.9301 € Kw / mes…supongo que al cambiar de tarifa, resulta mas cara la potencia ??? Tampoco es que sea mucha la diferencia, pero a estas alturas ya cualquier cosa me mosquea…
    Tengo calefacción de “calor azul” …algun truco para adaptarla a mi nueva tarifa ? Gracias de antemano !!

    1. Alberto López

      Hola Gemma, bienvenida al blog.

      El precio de la potencia contratada es el mismo para los que tienen la tarifa normal o con discriminación horaria. Pero por desgracia te tengo que informar de que a partir del 1 de febrero de 2014 han subido el precio de la potencia contratada para todos los consumidores a 42,043426 euros/kW año, o lo que es lo mismo a 3,503605 € /kw mes, como tu correctamente has indicado, pero independientemente de si tienes la tarifa con discriminación horaria o no. Es decir, que si no te cambias de tarifa también te van a cobrar igualmente los 3,503605 € /kw mes por la potencia contratada, ya que esta subida es para todos e independiente de tu tarifa contratada. Si lo quieres comprobar solo tienes que mirarlo en la publicación del BOE que te dejo aquí:

      https://www.boe.es/boe/dias/2014/02/01/pdfs/BOE-A-2014-1053.pdf

      Un saludo

      PD: A partir del 1 de Febrero de 2014, la TUR (tarifa de último recurso), pasará a llamarse PREVO (precios voluntarios para el pequeño consumidor). De momento solo cambia de nombre, con el tiempo ya veremos…

  28. Julio

    Yo lo tengo ya clarisimo, ni me cambio al contador digital, ni me pongo la 2.0DHA, por muchas razones:

    1) No me fio del contador ni de los que lo manejan. Puedes estar el muy bien con el y el mes que viene aparecerte un consumo de 500 kw extra -por error- y te los tendrás que comer. Un contador digital es mil veces mas susceptible de manipulacion -y encima a distancia- que uno de ruleta, y en este pais de chorizos, las electricas que ya están robando a diestro y siniestro van a meter mano a los contadores digitales FIJO.

    2) Los supuestos peligros por contaminacion electromagnetica se los pasa todo el mundo por el forro, hasta que vengan los problemas: sensibilidad electroquimica, canceres, desordenes del sueño, etc… No hay ningun estudio por parte de ninguna electrica que confirme que los contadores digitales son inocuos para la salud.

    3) Aumentará el paro, al despedir a montones de trabajadores que ahora mismo llevan el conteo del consumo con los viejos contadores de ruleta.

    4) Se acabó la privacidad, sabrán hasta los electrodomesticos que tenemos enchufados en cada momento, a que horas estamos o no en casa. Ese trasto vulnera la ley de proteccion de datos privados de cada usuario y no parecer importarle a nadie.

    5) Nos lo venden con que tendrá un monton de beneficios para nosotros, cuando implanten la futura telegestion, que si podremos controlar nuestro consumo online, que para cambiarse de potencia no tendrá que venir un tecnico a casa que si tal o cual. Los unicos que tendrán de verdad ventajas serán las electricas que podran hacer y deshacer a su antojo, mangando unos centimos a este y otros a aquel, ahorrandose montones de sueldos, despidiendo a gente y ganando dinero a manta sin mover un dedo.
    No les sale rentable que sepamos en cada momento lo que consumimos. Si uno sabe que su vitroceramica apagada está consumiendo electricidad, corre y la apaga, y eso no lo hace nadie y son todo beneficios ocultos para su gran saco.

    6) Si te pasas de potencia contratada vas listo, o pagas un plus por pasarte o te subes la potencia con el consiguiente gasto o estas cada 2×3 subiendo el automatico y rearmando el contador digital. Con los de ruleta te puedes pasar un poco y no pasa nada, ni salta ni te facturan de mas. Con los nuevos vas controlado al milimetro y como te despistes un poco esta todo el dia saltando.

    Con un poco de cabeza al consumir, eliminando gastos ocultos (vitroceramicas, stand by, etc) se puede reducir mucho el consumo sin PELIGROS ni para la salud, ni para el medio ambiente.

    1. Alberto López

      Hola Julio.

      Como siempre un placer leerte.
      Ya sabes que yo también estoy en contra de los nuevos contadores digitales, pero ya te comenté que pasarte a la tarifa con discriminación horaria no implica que te tengan que poner un contador digital obligatoriamente, eso es algo que dependerá mas bien de si los están poniendo en tu zona o no (ya te comenté mi experiencia al respecto). Como ya sabes, tienen un plazo para cambiarlos todos y nos guste o no lo acabarán haciendo. Así que no cambiarte de tarifa por eso, aunque me parece una decisión respetable, solo supone retrasar lo inevitable ya que antes o después te lo acabarán cambiando igualmente porque la ley les obliga.

      Un saludo

  29. mariano

    Hola:
    Me acaba de llegar la primera factura , después de pasarme a tarifa nocturna.
    Yo no he notado errores en las lecturas, ni consumos excesivos, pero esperaba un ahorro mayor.
    He consumido un 58 % del total en valle, poniendo lavadoras, plancha , horno, mas o menos lo que mas gasta.
    Punta 163 kw valle 225 kw.
    He calculado con una factura anterior y me he ahorrado unos 10 euros (creo que lo he hecho bien).
    Comentar que tenia una potencia de 3,3 y al cambiarme de tarifa me la subieron a 3,45.
    Un saludo.

    1. Alberto López

      Hola Mariano.

      Enhorabuena! Un 58% en valle esta muy bien, aunque entiendo que te sepa a poco, porque desde que subieron al doble de lo que costaba el precio de la potencia contratada, el peso del consumo energético en la factura de electricidad se ha reducido bastante. Pero has conseguido mas de un 20% de ahorro en el consumo y alrededor de un 12% en el total de la factura que para los tiempos que corren es un ahorro considerable.

      Un saludo

  30. iñaki

    como se debe instalar un reloj de discriminacion horaria para el uso de acumuladores. El hecho de que los acumuladores solo funcionen cuando el reloj se lo ordene como hace para que el contador discrimine el horario dado que estos contadores digitales no llevan cable de señal,?

    1. Alberto López

      Hola Iñaki.
      Los nuevos contadores digitales llevan un reloj interno que les permite discriminar horario, por lo que saben cuando estamos en horario punta o valle y muestran el consumo en cada periodo para la posterior facturación.
      Por lo que comentas de la instalación del reloj para el uso de acumuladores, siento no poderte ayudar ya que no dispongo de esos conocimientos. Así que te recomiendo que busques dicha información en algún foro de electricidad mas específico por la red, donde es mas probable que alguien con experiencia en acumuladores pueda ayudarte.

      Un saludo

  31. Dimas

    Des del 1 de abril se aplicará la nueva tarificación PVPC. ¿¿Esto hace que la tarifa 2.0DHA ya no exista??

    1. Alberto López

      Hola Dimas. La respuesta a tu pregunta es que NO desaparece la tarifa 2.0dha.
      Pero a partir de ahora para los tengan contratada la tarifa con discriminación horaria o tarifa 2.0dha, se les calculará el precio de la energía consumida basándose en la media del precio de mercado en ese mes en horario valle y la media del precio de mercado en ese mes en horario punta y multiplicarán el precio medio en cada caso por el consumo que hayamos realizado en horario valle y punta respectivamente.
      Así que la tarifa 2.0dha seguirá existiendo, aunque no se si seguirá siendo tan rentable como ahora. En cuanto reciba las primeras facturas y vea como queda la cosa reescribiré el artículo.

      Un saludo

  32. Dani

    Hola a todos,

    – Hace unos meses me cambié a la tarifa 2.0DHA. Hace poco, instalé un contador pequeño junto a mi ICP para comparar las lecturas con el digital de la compañía. Puedo afirmar que las lecturas son prácticamente iguales. En 7 días el digital de la compañía ha leído 115kw/h mientras que el mío, que tiene decimales, marca 114,8kw/h.

    1. Alberto López

      Hola Dani.
      Como siempre muchas gracias por contarnos tu experiencia y mas en este tema de los contadores digitales, ya que por la red se comenta mucho el que tarifican de más. Así que experiencias como la tuya, nos quitan un poco el miedo al cambio inevitable a los contadores digitales que nos espera a todos.

      Un saludo

  33. Julio

    Hola Dani. Me interesaria saber si puede ser -y seguro que a más gente también- marca y modelo del contador ese que has puesto. Me parece muy util tener una herramienta asi para controlar el gasto y posibles timos de las compañias electricas. Gracias por comentar tus experiencias, ayudan a muchos que aun no tenemos el contador digital a estar un poco mas tranquilos.

    1. Miquel

      No conozco en contador que comenta Dani, pero parece que requiere espacio en el cuadro eléctrico.
      Yo he intalado uno de los de pinza ampeimétrica, http://www.currentcost.com/product-envir.html muy fácil de instalar. Hay muchos parecidos, busca efergy, owl, o uno que venden em Leroy Merlin por 39 euros.

      Es la mejor compra que he hecho en mucho tiempo, ayudan a descubrir en qué gastas tu electrcidad, y a afinar en la potencia contratada. Yo he rebajado la potencia de 4,4 a 2,3 y los kWh mensuales de 150 a 75. Y la factura de la luz, a la mitad.

    2. Marian

      Hola, yo también me instalé un monitor digital de consumo, mediante una pinza con sensor en la entrada de la corriente al cuadro eléctrico. Además tengo un display en el salón que me muestra el consumo instantáneo total de la casa, con una alarma para cunado supero determinada potencia.
      No requiere espacio en el cuadro eléctrico, puede quedar colgado al exterior de éste. Y envía los datos de consumo al visor en el salón. Cada x tiempo, mediante USB vuelco los datos de consumo al PC y compruebo las estadísticas.
      Te aseguro que es una compra estupenda. Ayuda a toda la familia a ser consciente de lo que están consumiendo.

  34. Dani

    Hola Julio,

    – El contador es pequeño, de carril DIN y ocupa lo mismo que un magnetotérmico de 2 polos. Lo compré en ebay “CONTADOR DE LUZ electrico digital 230V 60 A 13 KW”, la tienda es de Aranjuez y vale 32€ con portes incluidos.

  35. Monica

    Hola me gustaria q me ayudaran. Estoy de alquiler y acabo de recibir la factura de un mes me psrece mucho 202€. Tenemos discriminacion horaria, con una potencia de 6,900kw.
    La lavadora y el lavavajillas lo ponemos de noche. Hay acumuladores pero solo los hemos utilizado dos veces. El piso es pequeño. Que os parece a vosotros.

    1. Alberto López

      Hola Mónica. Bienvenida al blog.

      Para un solo mes y el consumo que describes la verdad es que personalmente si que me parece mucho, pero necesitaría conocer mas datos de tu contrato de electricidad para estar seguro. ¿Estás en el mercado libre o con la tarifa PVPC (antigua TUR)? ¿A cuanto te están cobrando el KW consumido y la potencia contratada? ¿La factura estás segura que es de un mes o es bimensual?

      Un saludo

  36. Jose Cotillas

    Hola, queria haceros una consulta.
    Tengo una segunda vivienda, que uso en periodos vacacionales y fines de semana de vez en cuando. Se reformó la casa y todo lo concerniente al cuadro de la luz y por cuestiones domesticas y personales, tuve que contratar 4,6 kw, Tarifa 2.0A en TUR con endesa sevillana.

    Todo en la casa es electrico, calentador de agua, lavavajillas, vitro, lavadora, calefaccion de pellets (pero esta tambien va enchufada a la luz) etc. Son 3 plantas y cada una de 70 m2

    No se si por las subidas que ha habido ultimamente, o porque motivo, el ultimo periodo facturado marzo-abril de 2.014, tan solo fuimos en ese periodo, los 5 dias de semana santa y en mayo me viene una factura de 80 euros. No se puso la calefaccion dada la bonanza de esos dias, se puso el calentador de agua, algunas lavadoras y el consumo normal domestico de television, luces, etc

    Pienso, que ahora que cuando llegue el mes de Julio-Agosto, donde la estancia será mas de esos 5 dias o la temporada de otoño invierno, me asusta los recibos de luz que puedan venir.

    Mi pregunta es, si contratase la TDH y pasase los consumos del calentador de agua, lavadoras, lavavajillas, calefaccion a las horas de la misma, notaria alguna reducción en mi factura de la luz? Me merece la pena cambiar a la TDH, yendo al pueblo en esos periodos antes comentados?.

    Gracias

    1. Alberto López

      Hola Jose. Bienvenido al blog.

      Piensa que con las continuas subidas que ha sufrido la factura eléctrica en los últimos dos años, ahora el precio de la potencia contratada tiene mucho mas peso que el de la consumida, así que con lo que mas te ahorrarías sería bajando la potencia contratada si pudieses.
      No obstante para tu tipo de consumo y siendo tu segunda vivienda, te saldría muy rentable el contratar la Tarifa con discriminación horaria (Tarifa 2.0DHA) y mas si pasases los consumos de calentador, lavadoras y lavavajillas a periodos valle. Además como se facturan mas horas del día a precio barato que caro, cuando no se vive o se vive poco como es tu caso, la Tarifa con Discriminación Horaria (Tarifa 2.0DHA) es la mas rentable que se puede contratar.

      Un saludo

      1. Jose Cotillas

        Gracias por tu respuesta anterior.

        Otra duda, como te explicaba en mi primera pregunta, todo es relacionado con la 2ª vivienda. He estado este fin de semana, y a traves de una app que conecta imagino que con la web de REE donde te ponen los precios de la luz, hora por hora, pues aprovechaba cuando la luz era mas barata y derivaba a esas horas, los consumos de lavadora, lavavajillas, incluso me venia bien para la vitro y con un programador, programe el calentador de agua. La pregunta es, haciendo eso, es decir, derivar los consumos a esas horas mas baratas (ya se que puede ser un coñazo estar dia a dia viendo los precios, pero tampoco son periodos largos, fines de semana, o 15 dias en verano) puedo notar algo?

        Y otra cuestion, los precios que marcan de hora a hora de la luz, esos son los que luego te cobran tu comercializadora, o, esos precios los marca la REE y luego cada comercializadora te cobra lo que quiere?

        Gracias

        1. Alberto López

          De nada Jose.

          Pues si no te supone mucho esfuerzo y eres capaz de desplazar tu mayor consumo a esas horas en que la luz es mas barata, es como mayor ahorro notarías sin lugar a duda, más incluso que si te pasases a la tarifa con discriminación horaria. Pero para que te facturen el precio de la luz por horas, tienes que cumplir dos requisitos:
          1º) Disponer de un contador inteligente (contadores digital), para que tu compañía eléctrica pueda registrar tu consumo en cada hora del día.
          2º) Informar a tu compañía eléctrica de que quieres que te facturen la electricidad al precio por hora, ya que creo que por defecto si no informas, te facturan la energía consumida al precio medio de la energía en todo el mes.

          Los precios que marca la REE, son los que te cobrará tu comercializadora. Aunque no se si estos son exactos o aproximados.

          Un saludo

          1. Jose Cotillas

            Nuevamente gracias.

            Pues en esa segunda vivienda ya pusieron el año pasado el contador digital. Vamos es un pueblo de 100 habitantes, perdido en la sierra, y a endesa sevillana, le falto tiempo para ir alli y ponerlos.
            De lo segundo que comentas, si no avisas a la comercializadora, no vale para nada derivar los consumos a las horas mas economicas; yo que he estado este fin de semana pasado, derivando los consumos. Jajaja.

            Esfuerzo no supone, porque como te comenté, es una 2ª vivienda, seria una pesadez, si viviese alli temporadas largas, pero, fines de semanas sueltos y periodo de 15 dias de verano. Lo que no se yo, si con esos periodos, sale a cuenta, llamar y que me facturen por horas o que me hagan el precio medio. Todo es sacar un rato y hacer numeros. Pero me da que el ahorro no puede ser muy significativo.

            Otra cosa: En mi vivienda habitual, tengo la TDH con acumuladores de calefaccion. En la hoja tecnica, pone que es de 3,4 K/W. El mismo tiene dos ruletas: una que pone imput, que es la carga de electricidad y otra ruleta que pone ouput, que es la salida de caudal de aire caliente. Ambas ruletas van numeradas del 1 al 7.

            La pregunta es: la ruleta del imput (carga), la ponga al 1 o la ponga al 5 o al 7, consume los 3,4 K/w?

            Por ejemplo, en la vitro que tengo en su hoja tecnica pone que consume 2,4 K/w, pero he visto que ese consumo es con el fuego grande y teniendolo al 9, con los otros fuegos medianos y pequeños, ese consumo baja. Esto sería igual de equiparable a los acumuladores?

            Tengo hecho dos circuitos con 2 parejas de acumuladores, cuando tuve que adaptarme a la nueva TDH pues contraté, sumando las sumas de los consumos de los 4 acumuladores, + el uso domestico de otros electrodomesticos, divididos por dos. Pero claro, en primavera, verano, no se usa tanta potencia, y queria saber, si cuando llegue la epoca de frio pusiera en la ruleta del imput a 3-4-5, ese acumulador llegaria a los 3,4 K/w?
            O, no tiene nada que ver, porque eso depende de las resistencias que lleve el acumulador y lo que habria que cambiar son esas resistencias?

            Si me puedes sacar de dudas te lo agradeceria.

            salu2….

          2. Alberto López

            Hola Jose.

            Como tu bien has comentado si vas a vivir muy poco en esa segunda vivienda el ahorro por horas no se si sería significativo respecto a la media, sobre todo por la comodidad de no estar mirando que hora es la barata para gastar mas o menos… Todo es hacer números como bien has señalado.

            Y lo que comentas de los acumuladores, no te lo sabría decir seguro, ya que yo nunca he tenido. Pero para todos los electrodomésticos en general el consumo que te especifican es el máximo que pueden llegar a consumir, pero si los pones a menos potencia, obviamente gastarían menos. Si quieres estar seguro cómprate un medidor de consumo eléctrico y miras cuanto gasta el acumulador en cada posición de la ruleta o si no te quieres gastar dinero, desenchufa todos los aparatos eléctricos y deja solo un acumulador y compara el incremento de consumo en tu contador en 5 minutos por ejemplo con el de otro electrodoméstico que sepas exactamente lo que gasta. Haces una regla de tres y sabrás la potencia consumida por el acumulador.

            Un saludo

        2. Miquel

          De momento no te mates con colocar tus consumos según los que publican en la web o app de REE.
          Para que te facturen según la hora consumido, tu comercializadora debiera llegarle la información desglosada hora a hora. Esa información la tiene tu contador, ya que es digital, pero diera estar montado el mecanismo de telegestión (tu contador debiera estar emitiendo esos datos cada hora hacia la compañía distribuidora), y eso no se está haiendo aún. Las eléctricas han reconocido que en toda España, sólo 20.000 contadores están capacitados para emitir. Está pendiente montar toda la infraestructura (se habla de que puede que lo haga Telefónica poniendo una SIM a los contadores) para hacer ese envío y recogida de datos.
          De momento ( y creo que durante mucho tiempo), van a sacar un consumo patrón (en España en promedio la gente suele gastar un 10% de 8-9, un 7% de 9-10, …) y te van a facturar asumiendo que tus kilowatios-hora mensuales se han gastado según ese patrón.

          Un saludillo

          1. Alberto López

            Hola Miquel.

            ¿Estás seguro de que te van a cobrar siguiendo ese patrón y no una media del precio del KW mes juntando todas las horas del día? Porque si es como tu dices el precio media del KW sería mayormente el precio del KW en hora punta que es cuando la gente mas consume y por lo tanto las facturas de electricidad se dispararían. ¿Esa información las has leído de alguna web de las eléctricas o del gobierno?

            Un saludo

  37. diego hernandez

    Muy buenas;

    Ante todo, agradecerte Alberto que compartas toda esta informacion sobre las electricas, bastante lo enrevesan todo para que desistamos de estar informados (ya se sabe lo fácil que es manipular a un pueblo escasamente ilustrado);

    Te queria comentar mi caso, a ver si puedes darme tu opinion;

    Vivimos en un piso de 3 años de antiguedad en madrid. La instalacion es de 5,75 kw, y dimos de alta con iberdrola. Hace un año cambiamos a Gas natural comercializadora. El caso es que en marzo de este año solicité la tarifa de discriminacion horaria, porque por la tarde casi no consumimos electricidad. Me cambio la distribuidora en tres dias el contador, y hasta esta semana, que me dio por llamar a GNatural por que no recibo factura de luz desde febrero, por fallo de GN, y me comentan que me han estado cobrando todos estos meses a precio normal fijo las 24h, es decir, no tengo aun la DH. Me han comentado en GN que desde que la activo telefonicamente, pueden pasar hasta 2 meses hasta que se hace efectiva. ¿es esto cierto? En su dia me comentaron que era cuestion de días, y se excudan que si la distribuidora….., que si la comercializadora….Me estoy viendo que me van a pasar una gran factura de 4 meses, sin opcion de ahorro, y sin posibilidad de reclamar, de ser cierto esto;

    Lamento el mamotreto, pero me siento impotente con estos abusos.

    gracias y ánimo con el blog

    1. Alberto López

      Hola diego. Bienvenido al blog.

      Lo primero es que nunca he tenido ningún tipo de contrato con gas natural, así que no te puedo ayudar basándome en la experiencia, aunque intentaré darte mi opinión respecto a lo que yo haría en tu caso.

      Por lo que comentas, dos meses me parece excesivo para que te empiecen a facturar con la DH si ya te habían cambiado el contador. Es mas, no se como narices te facturan todo junto si tienen 2 potencias distintas medidas por el contador, es algo que no tiene ningún sentido más allá de un intento de fraude puro y duro por gas natural. Lo malo es que estas compañías tienen demasiado poder, ya que la clase política actual le permite que lo tengan, y la gente estamos un poco desamparados ante situaciones como la tuya.
      Yo lo que haría sería intentar negociar que como tu tienes el contador con discriminación horaria puesto desde hace dos meses y ellos pueden saber exactamente lo que has consumido en horario punta y valle, que te recalculen el consumo del periodo ya facturado y te abonen la diferencia y de paso advertir o amenazar de una posible denuncia en los Servicios de Consumo de las Delegaciones del Gobierno si se les ocurriera pasar del tema. Es algo que sería muy fácil de hacer para ellos, el problema es si quieren… Y si la próxima factura te vuelve a venir sin DH directamente denuncia en consumo por fraude.

      Un saludo

  38. eli

    Hola,mi tarifa pone DHA tipo 1, ¿ a qué se refiere exactamente con tipo 1? ¿ Hay varias ?. Gracias.

    1. Alberto López

      Hola eli.

      La verdad es que no conocía esta modalidad de tarifa, así que he buscado en internet y he encontrado que antiguamente existían 5 modalidades de tarifa con discriminación horaria:

      -TIPO 0: TARIFA NOCTURNA (SOLO ABONADOS CON TARIFA 2.0)
      -TIPO 1:SIN CONTADOR DE TARIFA MULTIPLE C = + 20 %
      -TIPO 2:CON CONTADOR DE DOBLE TARIFA
      -TIPO 3:CON CONTADOR DE TRIPLE TARIFA, SIN DISCRIMINACIÓN DE SABADOS Y FESTIVOS
      -TIPO 4:CON CONTADOR DE TRIPLE TARIFA, Y DISCRIMINACIÓN DE SABADOS Y FESTIVOS
      -TIPO 5:DISCRIMINACIÓN ESTACIONAL Y CONTADOR DEQUINTUPLE TARIFA

      Puede que tu todavía tengas contratada una de estas tarifas antiguas, a la que le llamaban Tarifa DHA tipo 1. Lo que hacían en este caso era facturarte tu consumo de electricidad suponiendo que consumías un 69% en horario valle y un 31% en punta, pero te incrementaban el coste de la la electricidad un 20%, ya que la compañía eléctrica al no instalarte un contador con discriminación horaria no podía saber si realmente estabas gastando mas electricidad en periodo valle que en punta.
      De todas maneras las webs de donde he sacado esta información no son muy fiables así que no te puedo garantizar que realmente tu tarifa funcione como te he explicado. Siento no poderte ayudar mas, así que agradecería que si alguien sabe mas sobre el tema lo comparta con nosotros.

      Un saludo

      PD: Actualmente solo existen dos modalidades de tarifa con discriminación horaria:
      – La tarifa con discriminación horaria o tarifa 2.0 DHA: que consta de dos periodos de facturación (punta y valle) explicados en este artículo.
      – La tarifa con discriminación horaria supervalle o tarifa 2.0 DHS: que consta de tres periodos de facturación (punta, valle y supervalle).

  39. raquel

    hola buenas:
    despues de leer toda la informacion de discriminacion horaria,me decidi y hoy pase por una oficina de iberdrola y solicite cambiarme a tarifa de discriminacion horaria y cambiarme de potencia pasando de 5.5 a 3.45. alli mismo la chica nos a informado que no se pueden pedir las dos cosas a la vez..se pide un cambio y cuando acaben, me vuelvo a pasar por la oficina y solicito el otro cambio.que os parece???
    no se pueden hacer dos cambios con un mismo tecnico???
    le pregunte el precio a pagar y segun ella el cambio de potencia son 11 euros y el cambio a discriminacion de tarifa son 35 euros.no se puede hacer a la vez. estoy pensando en llamar a iberdrola, y a ver alli q me dicen si se pueden hacer las dos cosas de un tiron.
    un saludo y gracias por compartir informacion

    1. Alberto López

      Hola raquel, bienvenida al blog.

      Por mi experiencia personal, te puedo decir que yo si realicé el cambio de potencia y de contador a la vez con Iberdrola y no me pusieron ningún problema. Creo recordar que me cobraron sobre 11€ por todo, por el desplazamiento del técnico pero lo de los 35€ por el cambio de contador no. No se si es algo nuevo que han puesto ahora, así que intenta tramitarlo por teléfono a ver que te dicen y nos cuentas tu experiencia.

      Un saludo y enhorabuena por haberte decidido a dar el cambio.

  40. Dani

    Hola,

    – Sólo comentaros que he estado controlando el consumo del contador digital durante 4 meses y comparando con uno mío que puse junto al ICP. El contador digital tiene un mínimo consumo que no llega a 2kw/h al mes en mi caso.

    1. Alberto López

      Hola Dani.

      Como siempre gracias por compartir tus experiencias y sobre todo en este tema donde existen muchos miedos a la hora de cambiarse de tarifa, por el cambio de contador a uno digital debido a los rumores que circulan por internet.

      Ahora ya tenemos una experiencia de alguien que se ha cambiado y que ha comprobado que el contador digital no le consume prácticamente nada, de lo cual me alegro mucho.

      Un saludo

  41. Anttón

    Hola, buenas de nuevo,
    En Marzo os comenté mi decisión de cambiar de potencia y ahora quiero informaros que hasta la fecha el ahorro que me ha supuesto en las facturas es desde un 16 hasta un 40 %!!
    Desde luego procurando poner lavadoras, plancha, aspirador…lo que mas gasta, en horas de tarifa reducida.
    Hasta la fecha no he tenido ningún inconveniente. Y el coste del cambio y contador no me ha sido aplicado.
    Saludos

    1. Alberto López

      Enhorabuena por el ahorro Antton!!! Y gracias por compartir tu experiencia.

  42. Gemma

    Hola buenas
    La verdad que yo esque no tengo mucha idea de esto,pero me harias un gran fabor si pudieras ayudarme,
    yo he gastado de luz 6 euros,justitos,y me ha llegado la factura de 45 euros,mi madre ha llamado,y le han dicho que esque el contador pues esta muy alto,y yo pues la verdad estoy comiendome mucho la cabeza,porque estoy de alquiler,y le han dicho que si queremos bajarlo pues es un gasto que debemos hacer nosotros,
    No deberia pagarlo el dueño del piso?Estas situaciones me provocan muchisimo estres porque me siento realmente estafada,haber hecho un gasto de 6 euros,porque apenas he estado en el piso por una enfermedad,que podria hacer?
    Muchisimas gracias,y espero se pueda arreglar.

    1. Alberto López

      Hola Gemma

      Sin duda pagas tanto por la potencia contratada, pero si estás de alquiler, por desgracia solo tienes dos soluciones. Que el propietario baje la potencia contratada el mismo y se haga cargo del coste que supone o que no quiera hacerse cargo como te pasa a ti y te toque pagarlo a ti. Así que no te estreses y que te digan cuanto te va a costar bajar la potencia contratada y calcula cuanto te costará pagarlo con lo que te vas a ahorrar suponiendo un ahorro mínimo de 20€ al mes por la bajada. A la larga si te vas a quedar mas de un año en el piso te valdrá la pena seguro.

      Lo siento Gemma, pero el propietario no tiene porque pagar la bajada si no quiere.

      Un saludo

  43. Cristina

    Hola!

    En primer lugar muchas gracias por el artículo, me parece muy interesante.
    En segundo lugar, tengo una consulta referente a las tarifas de discriminación horaria. En el post hablas de la discriminación horaria de dos tramos y yo quería preguntar por la de tres tramos. ¿Cuál supone más ventajosa? ¿Cuál de las dos recomiendas para una persona que está todo el día en casa y hace un consumo regular a lo largo del día de la electricidad?

    Muchas gracias y recibe un saludo,

    1. Alberto López

      Hola Cristina.

      Me alegro mucho de que te guste el artículo. Y en en respuesta a tu pregunta, la tarifa con discriminación horaria de dos tramos (la que explico en mi artículo) es mas ventajosa para la mayoría de usuarios que hacen un consumo normal a lo largo del día frente a la de tres tramos. Ya que se da por supuesto que en la mayoría de hogares no se consume mucho de 1 a 7 de la madrugada porque estamos durmiendo y solo tenemos como mucho el gasto de la nevera y por lo tanto el consumo de 23 a 1h y de 7 a 13h es mayor que de 1 a 7h de madrugada, por lo que no nos interesaría pagar mas en horario valle para no aprovechar el descuento en horario súper valle.
      La tarifa con discriminación horaria de tres tramos, solo valdría la pena en caso de tener algún consumo eléctrico muy importante que pudiésemos desplazar a periodo súper valle, como por ejemplo la recarga de vehículos eléctricos.

      Un saludo y espero haberte ayudado

  44. Nacho

    Hola Alberto, te felicito por el articulo, da gusto encontrar informacion fiable porq no lo ponen nad facil.
    Te cuento mi problema: me acabo de mudar a una nueva casa y esta contratado con iberdrola con la tarifa regulada sin discriminacion horaria, la potencia contratada es de 3,3
    El problema viene cuando quiero cambiar a la tarifa con discriminacion horaria y me dicen en iberdrola q obligatoriamente tengo q subir la potencia a 3,45 y q tengo q llqmar a un electricista para q me haga un boletin nuevo para poder subir la potencia de 3,3 a 3,45 y asi poder cambiat la tarifa. El boletin me cuesta minimo 100€ y claro, no me parece mucho ahorrar si tengo q gastarme eso.
    Que consejo me puedes dar? Es legal q me exijan subir la potencia?

    Muchas gracias, un saludo!

    1. Alberto López

      Hola Nacho gracias por participar en el blog.

      Es la primera vez que escucho lo de que te obliguen a contratar una potencia mayor a la que tienes contratada para hacer el cambio a la Tarifa con Discriminación Horaria y me parece rarísimo. Me he puesto a buscar información al respecto en internet y lo único que he encontrado es que no se puede contratar para potencias superiores a 15KW, pero nada de una potencia mínima.
      Así que mi consejo es que consultes si esto es posible en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) a la que corresponda tu localidad. Allí te deberían informar de si esto es posible o si por el contrario es un intento de fraude por parte de la compañía eléctrica en cuestión.

      Un saludo y siento no poder ayudarte mas.

      PD: Si alguien ha tenido alguna experiencia similar al respecto, agradecería que la compartiese con todos nosotros para ayudar a Nacho y a todo aquel que pueda surgirle la misma duda en un futuro.

      1. Marian

        Hubo una regulación hace un par de años, por la cual las comercializadoras (o las suministradoras) modificaron las potencias contratadas estándar de 3,3 a 3,45. A mí me explicaron, de forma muy confusa, que era por el cambio que se habia hecho de voltaje de los 220 a 230V. Yo protesté, diciendo que esto era otra subida encubierta de la luz, porque nos obligaban a subir la potencia contratada sin venir a cuento. Me quedé con el cabreo y bajé la potencia de 5,5 a 3,45 en vez de 3,3 como pensaba.

        1. Alberto López

          Hola Marian

          Muchas gracias de nuevo por tu comentario, sin duda has dado en la clave de lo que le pasaba a Nacho, cosa que yo cuando leí su mensaje no entendí, pensaba que Iberdrola le estaba obligando a contratar mínimo 3,45 Kw de potencia para poder contratar la tarifa 2.0DHA, pero lo que pasaba es que simplemente no podía seguir con la de 3,3 KW porque la han eliminado.

          Un saludo

          PD para Nacho: Si sigues queriéndote cambiar de tarifa y no quieres pagar por la subida de potencia te recomiendo que mires si con 2,3KW tendrías suficiente, así conseguirías doble ahorro por el cambio de tarifa mas de el de potencia.

  45. Maria Antonia

    Hola Alberto, felicidades por este blog tan interesante y que nos sirve para aclarar nuestras dudas.

    Acabo de recibir la factura de Iberdrola mes de septiembre, y aparecen algunos cambios respecto de la del mes anterior.
    En el cuerpo: Datos de factura, cambia el número referencia contrato suministro.
    En el cuerpo:Datos relacionados con su suministro, desaparece el concepto: Tarifa de suministro:PVPC sin discriminación horaria.

    Afecta estos cambios en algo?

    Tambien quisiera saber si la tarifa que tengo es la mas conveniente. Piso 68 mts, vitro, lavadora, frigorifico, ordenador, plancha, horno. La calefación es de gas.. Mi tarifa de suministro es, PVPC sin discriminacion horariay la tarifa contratada:4,4KW.

    Muchas gracias y un saludo.

    1. Alberto López

      Hola Maria Antonia.

      Perdona por no haberte contestado antes, pero no he tenido acceso a mis facturas de electricidad hasta hoy y quería comprobar lo que me comentabas para poderte contestar con propiedad.

      En mi caso en la factura de septiembre, no ha cambiado ni el número de contrato de suministro ni ha desaparecido el concepto. Así que yo en tu caso llamaría a tu compañía eléctrica y preguntaría que ha pasado para que te lo aclaren.

      Por lo que comentas de si tu tarifa es la mas conveniente, yo en tu caso bajaría la potencia contratada a 3,45 KW y solicitaría cambiarme a la tarifa con discriminación horaria.

      Un saludo

  46. mariano

    Buenas, yo me pasé de tarifa normal a discriminaciòn horaria.
    Tenía contratada 3,3 kw y al cambiarme me subieron a 3,45 kw, me imagino que es por si pongo mas cosas ala vez para aprovechar el horario mas barato no me salte la luz, pero a mi no me cobraron por subir la potencia ni siquiera me lo comentaron , me enteré cuando vino la factura .

    1. Alberto López

      Hola Mariano.

      Gracias por comentarnos tu experiencia, seguro que le sirve de ayuda a Nacho y a todo aquel que le surja la duda de nuevo.

      Un saludo

  47. lorena

    Hola queria saber si contrato la tarifa dha y hago uso del calentador electrico y una estufa para bañarnos sobre las 19:30-20:00 q no suele estar mas de una hora puesto y en verano pongo el aire acondicionado sobre las 16:00 merece la pena esta tarifa.y otra pregunta tengo contratado 4,40kw y todo es electrico y no suelo poner los electrodomésticos a la vez si no q procuro esperar a terminar de usar uno para poner el siguiente esta potencia esta bien o puedo bajarla y cuanto podria bajarla gracias.

    1. Alberto López

      Hola Lorena.

      Bienvenida al blog. Yo personalmente creo que si que te valdría la pena cambiarte a la tarifa con discriminación horaria, pero el ahorro sería mínimo, aunque podrías hacer que aumentara poniendo por ejemplo la lavadora en horario barato.
      Lo que si que te valdría la pena es bajar un poco la potencia si no sueles poner varios electrodomésticos a la vez. Yo en tu caso la bajaría a 3,45 KW, aunque antes mira cuanto es el pico de consumo del aire acondicionado que es el único que te podría hacer saltar el limitador de potencia.

      Un saludo

  48. Rafa

    Hola quisiera comentar que contraté la tarifa DHA FENOSA GASNATURAL, pues bien os cuento, en principio el contador que me pusieron por error fue para tarifa DHS, este contador es para tres franjas horarias, PUNTA, VALLE Y SUPERVALLE pues bien la primera factura que me vino fue desproporcionada con respecto a lo que yo pagaba, me mosquee tanto que me cambié a IBERDROLA pues dije que me cambiaran el contador y hasta que han venido a cambiármelo (que han tardado lo suyo) he hecho un control exhaustivo del consumo en el contador y cual ha sido mi sorpresa cuando veo que en el periodo valle que es cuando en casa se ponen lavadoras se plancha y se hace el máximo gasto de consumo (normalmente los sábados por la mañana y domingos por la mañana) pasan 3 KW, (los demás dias de la semana también pasan 3 KW aunque no hay nadie en casa) en el periodo supervalle normalmente pasa 1 KW, pero en el periodo de hora punta que recuerdo es de 13 h. a 23 h. en verano el consumo que me sale es de 4 a 5 KW pero en este periodo el único consumo que hay en casa es la televisión, la luz del salón se pone tarde y es de bombillas LEZ y se cocina en gas, yo alucino.
    Hoy me han cambiado el contador para DHA ya os contaré, y si alguien tiene alguna idea de porque me puede pasar esto agradeceria el comentario

    1. Alberto López

      Hola Rafa. Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.

      Por lo que comentas, esta claro que tiene que deberse a un fallo del contador o a una fuga de consumo de tu vivienda, aunque esto último es poco probable. Pero como te acaban de cambiar de contador, pronto saldrás de dudas. Si el consumo anómalo continua, coméntanoslo y te indicaré lo que haría yo en tu caso.

      Un saludo

  49. Lucrecia

    Hola a todos

    Soy inquilina y el contrato de luz es por mi nombre.Estoy con la compañia gasNatural fenosa,el piso no tiene calefaccion,en invierno ponemos radiadores(con aceite).Queria un consejo,al cambiarme a tarifa discriminiacio n horaria tengo que cambiar de compañia?cual es mejor?me cambiaran tambien el contador con el digital?Necesito urgente elegir algo,que ya empezara el invierno,y con el saldo de mi marido ya no podemos calientar el piso,nosotros aguantamos el frio pero los niños???
    potencia contratada es 4,600kw,tarifa de acceso 2.0A y cuantia peaje(ni ideea que es)64,23e.
    Si alguien me puede ayudar con un consejo le agradeceria.

    Un saludo a todos

    1. Alberto López

      Hola Lucrecia.

      Para contratar la tarifa con discriminación horaria, no es necesario que cambies de compañía, gas natural está obligada a ofrecer dicha tarifa (como todos los distribuidores eléctricos), pero el nombre que le han puesto es Tarifa Óptima Nocturna.
      El contador te lo tienen que cambiar y es muy probable que sea por uno digital, y lo de cambiarte de distribuidor eléctrico si estás acogida a la tarifa PVPC (antigua tarifa de último recurso), te da igual en que distribuidor estar ya que el precio de esta tarifa está regulado por el gobierno. Por último, no te puedo aconsejar bajar la potencia contratada porque los radiadores de aceite consumen bastante luz y puede que te salte el automático.

      Un saludo

  50. Lucrecia

    Gracias Alberto por responderme,he pensado mucho en hacer un cambio,pero nada es rentable,como no soy la propietaria,tampoco me da gana gastar un dinero para que luego disfrute el propietario.Asi que he empezado estar pendiente de los enchufes,dejo el calentador del agua enchufado 2-3 horas antes de duchar,desenchufo todo,menos el frigorifico,vitroceramica y el horno,no se si puedo haorrar algo de esta manera pero hay que intentar.
    Sobre la tarifa nocturna en inverno no me vale,porque tengo que poner los radiadores tambien durante el dia,y esta tarifa es muy cara durante el dia.Pues nada,nos abrigaremos bien y aguantaremos el frio.Estas facturas de luz que pagamos me parece un robo increible,pagamos doble de lo que consumimos,es una barbaridad,me pregunto hasta donde quieren llegar con la subida de la luz?Hasta dejar de comer y pagar la factura?
    Gracias Alberto y un saludo a todos.

    1. Alberto López

      Hola Lucrecia.

      Yo pienso como tu, no se hasta donde quieren llegar, pero ya hay muchas familias en España que tienen que elegir entre calentarse o comer y todo esto mientras cada vez hay mas ricos y mas casos de corrupción en la política que al fin y al cabo son los que permiten este saqueo que estamos sufriendo. Solo espero que en las próximas elecciones haya un cambio (lo que sea menos PP, o PSOE que suficiente nos han engañado ya) y que los que vengan se atreva a hacer lo que haga falta para poner un precio justo por la luz que podamos pagar todos.

      Un saludo

  51. Maria Victoria

    Buenas tardes, me parece muy interesante esta página a la que he llegado por casualidad intentando solventar algunas dudas.
    Tengo la antigua tarifa nocturna y desde hace poco tiempo no me funcionan los acumuladores. Ya me comentó Iberdrola que tendría que hacer algún tipo de adecuación para ello. Mi duda es que no sé aproximadamente cuanto puede costar el cambio del termostato (o algo así, que es lo que creo es necesario) y por otro lado, si posteriormente a ello, debe de venir a mi casa Iberdrola para dar fé del cambio (y si también tendría coste)

    Por otro lado, para mi casa en cuestión de unos 60 metros en la que todo funciona con luz, no sé si es la mejor opción los acumuladores. Por experiencia no calientan demasiado y la liberación de calor no la noto cuando los uso, que son por las noches. Por otro lado tengo contratado 8.8 KW de potencia (me dijeron que era necesario por el consumo de los dichosos acumuladores), con todo ello estoy pagando una potencia contratada excesiva (pienso) y todo ello para el consumo unos pocos meses de los acumuladores, que tampoco me convencen mucho.

    Que me aconsejan que haga?

    Gracias de antemano
    Saludos cordiales

    1. Alberto López

      Hola Maria Victoria.

      Yo personalmente te aconsejaría bajar la potencia a menos de 5 Kw y solo con lo que te vas a ahorrar por ahí, para el tamaño de tu casa te compensaría ponerte radiadores eléctricos en las habitaciones que necesites para calentarte. Hoy en día tener contratados 8,8 Kw para una casa de 60m no es la mejor opción.

      Un saludo

    2. Marian

      Maria Victoria, para un piso de estas dimensiones y para la calefacción, mejor no te compliques y hazte con una estufa catalítica, de butano. Por experiencia te digo que el consumo de la estufa en los meses de invierno, en Madrid no es más de dos bombonas al mes = 35 euros.
      Y baja la potencia contratada a 3,45 Kw. Deja los acumuladores para el día que te quedases sin butano.

  52. juani

    Si alguien puede aclararme una duda lo agradezco. Quiero contratar con iberdrola la tarifa discriminación horaria pero me han dicho que tengo que pagar 59,94€ de extensión y 67,97€ de accesos. ¿Alguien me puede explicar por que es esto y si puede evitar de alguna manera estos 165,71€?
    Gracias.

    1. Alberto López

      Hola Juani.

      ¿Ya tienes contratada la luz con Iberdrola para la vivienda que quieres solicitar la tarifa con discriminación horaria? Es que esos costes que comentas de extensión y acceso, me suena que son los que te cobran por darte de alta de la luz por primera vez en una vivienda o si te has cambiado de distribuidor de electricidad.

      Un saludo

  53. Raquel

    Hola: He estado mirando todos vuestros comentarios que me parecen estupendos ya que entre todos al menos salimos de las dudas que nos crean las compañías eléctricas.
    Tengo contratada con Endesa tarifa 2.0DHA con discriminación horaria.
    Hace unos días me bajé una aplicación (precio Luz) y también Luz+Precio) en la que te dicen el precio de cada hora del día, por lo que mi pregunta es:
    Con un contador digital ( que cambiaron porque el reloj se estropeo y en lugar de poner otro reloj optaron por cambiar los contadores) , cómo sé la forma en que factura Endesa , sí con éste contador puede hacerlo por horas .
    Si hay forma de averiguarlo por favor indicarlo.
    Muchas gracias a todos y seguir informando.

    1. Alberto López

      Hola Raquel bienvenida al blog.

      De momento aunque tengas contador digital, no quiere decir que te vayan a facturar el precio de la luz por horas, lo mas fácil es que de momento te cobren el precio medio de la luz por mes. Pero si estás muy interesada te recomiendo que llames a Endesa y se lo preguntes y ya de paso compartas con todos nosotros su respuesta.

      Un saludo

  54. Sebastián

    Buenas tardes
    Yo creo que la tarifa 2.0DHA esta estudiada para las capitales que trabajen los dos ,pero normalmente en los pueblos donde las esposas no trabajan o existe el paro se pasan horas sentadas en el brasero y sobre todo en las horas caras yo no la cambiare

    1. Alberto López

      Hola Sebastián.

      Si te has leído mi artículo verás que con solo gastar un 30% del consumo total del mes en horario valle (horario barato) ya vale la pena la tarifa con discriminación horaria, y durante toda la mañana es horario barato, así que en el caso que propones pienso que si que llegarías a ese mínimo del 30% por lo que si que te interesaría la tarifa 2.0DHA.

      Un saludo

  55. Jorge Angel

    Buenos dias, primero de todo muy buen articulo Alberto.
    Por tema de tarifas de discriminación horaria (la mejor economicamente en caso de tener un numero determinado de utiles eléctricos) he hecho a fecha de hoy una comparativa incluyendo compañias grandes y pequeñas: Som energia, Hola Luz, Endesa, Iberdrola, Gas Natural.
    La mejor en tarifa es Gas Natural contratada de forma online. Yo he estado el año pasado con Endesa y con la discriminación para probar, y me ha valido la pena con solo pasar a horas valle la lavadora, lavavajillas, bomba de calor/aire, secadora. No siempre he podido cumplirlo claro está pero aún así el ahorro ha sido brutal.
    Por cierto para pruebas de fugas/robos de energia la tecnica es desconectar el diferencial del hogar y mirar el contador si sigue contando, si es así perdeís u os roban corriente.

  56. jose javier

    Hola Alberto queria aprovechar a preguntarte yo llevo unos años en mercado libre de iberdrola por el traficheo que me hicierón un vendedor de iberdrola antes tenia la TUR actualmente tengo el contrato que me vence el proximo diez de febrero con Iberdrola Generación S.A.U. la empresa distribuidora es Iberdrola distribución electrica S.A.U. tengo la tarifa de discriminación horaria 2p ,2.0DHA la pregunta es cuando me cumpla el contrato puedo pasarme otra vez ala TUR o la equivalente (PVPC) y si sigue saliendo a dia de hoy mejor el precio al cabo del año con la TUR (PVPC) y si Iberdrola distribución la tiene o otra compañia de Iberdrola para contratarla Gracias y un Saludo

    1. Alberto López

      Hola Jose Javier bienvenido al blog.

      Cuando termines el contrato de permanencia que tienes actualmente, puedes pasarte a la PVPC sin problemas, seguro que te sale más barata. Y esa tarifa la tiene Iberdrola al igual que la tienen todas las distribuidoras, ya que tienen obligación de ofrecerla por ley.

      Un saludo

  57. Carlos

    Buenos días,
    hemos reformado una casa que actualmente tiene 1,5kw contratados y bono social (Tarifa 2.0A BS) y ahora necesitamos ampliar la potencia contratada a unos 4,6 aproximadamente (por lo que perderíamos el bono social)
    La duda que tenemos es si optar por PVPC o una tarifa de la comercializadora, en nuestro caso Gas Natural Fenosa (Tarifa Optima Online).
    Dicha tarifa Optma posee discriminación horaria, lo que no tenemos claro es si la PVPC se puede solicitar con la discriminación al estar establecido el precio según su valor a cada hora del día.

    ¿Cual de las dos sería la más apropiada?

    Muchas gracias y felicidades por este post!! :)

    1. Alberto López

      Hola Carlos bienvenido al blog.

      Yo personalmente optaría por la PVPC ya que las tarifas de mercado hay que mirarlas con lupa porque normalmente siempre se acaba pagando más. Tu piensa que nadie va a intentar venderte algo para ganar menos… Y actualmente la PVPC es perfectamente compatible con la discriminación horaria, ya que si contratas esta opción no te tarifican por horas, si no que lo que hacen es aplicarte el precio medio de la luz para el periodo punta y el periodo valle. Así que por eso que no te convenzan y ponte la PVPC con discriminación horaria que a la larga será la tarifa con la que mas ahorres.

      Un saludo

      1. Carlos

        Muchas gracias,

        Al final solicité la ampliación de potencia y PVPC con discriminación horaria.
        Sin embargo hay algo que me mosquea, me han comentado que como la potencia contratada de mi hogar siempre ha sido 1,5kW el cambio a 4,6kW me costará aproximadamente 110 €…

        Según he comentado a otros conocidos sobre dicho cambio, parece que, en proporcion, es lo que se suele cobrar por el aumento. Espero no haber pagado la novatada…

        En cuanto a la nueva tarifa, esperemos que hayamos atinado con la discriminación horaria.
        Intentaré llegar al 50% en consumo valle para ver el gasto.

        Muchas gracias por el post y por los comentarios.

        Un saludo.

        1. Alberto López

          De nada Carlos.

          Tranquilo que no te han engañado, al subir la potencia te tienen que hacer un nuevo informe y cuesta sobre eso. Pero es una injusticia porque cuando se baja es gratis pero cuando la subes hay que pagar y mucha gente por miedo no lo baja todo lo que debería y ahí es donde tienen el negocio las eléctricas.

          Ya nos contarás que tal con la nueva tarifa.

          Un saludo

  58. Edu

    Tengo una duda que he sabido encontrar por aquí. Tengo tarifa 2.0DHA, y mis dos dudas son:
    1.- ¿me sale a cuenta pedir el bono social?
    2.- me dicen que con esta tarifa no puedo. Debo primero cambiar a tarifa de ultimo recurso. Pero es que no sé si me saldrá a cuenta el cambio.
    Mis consumos son mayoritariamente de noche, a una proporción de 30/70
    Gracias

    1. Alberto López

      Hola Edu bienvenido al blog.

      Si tienes derecho, pedir el bono social siempre te será rentable.

      La tarifa de último recurso que ahora se llama PVPC, es compatible con la tarifa 2.0DHA (yo en mi casa tengo la PVPC con la tarifa 2.0DHA). Si tu estás en el mercado libre, primero tendrías que pasarte a la PVPC con discriminación horaria y si ya la tienes no tendrías que hacer nada, solo solicitar el bono social que es perfectamente compatible con la tarifa 2.0DHA.

      Un saludo

  59. Edu

    Graciad Alberto. Voy a pasarme a PVPC y luego solicitar el bono.

    1. Alberto López

      De nada Edu, ya nos contarás como te ha ido.

      Un saludo

  60. Germán

    Hola Alberto

    Enhorabuena por el magnífico artículo, muy bien detallado.

    Me quiero cambiar mi tarifa PVPC a PVPC con discriminación horaria, porque aunque mi consumo viene a ser dentro de los horarios “normales”, creo que algo aunque sea poco me ahorraré, porque un consumo de un 30% mínimo dentro del horario “Valle” seguro que lo haré sin cambiar ningún habito.

    La duda que tengo es si me cuesta dinero el cambio……porque yo ya tengo el contador digital desde hace 1 año cuando me bajé la potencia a 3.45 KW……en algunos lados leo que si y en otros dicen que si ya tienes el contador digital NO se paga el cambio…..quiero tenerlo claro antes de solicitarlo a la Cía para que no me intenten engañar cobrando algo que a lo mejor no tendría que pagar……

    Saludos;-)

    1. Alberto López

      Hola German

      Me alegro de que hayas decidido cambiarte a la PVPC con discriminación horaria, seguro que no te arrepientes, aunque si no desplazas ningún consumo a horario valle el ahorro será menor.

      Tu distribuidor de electricidad te cobrará si se tiene que desplazar un técnico a tu casa para el cambio, pero si ya tienes un contador digital, puede que te lo gestionen todo desde la central sin que se tenga que desplazar nadie. No obstante esto es una suposición ya que yo todavía tengo un contador analógico y nadie me ha contado su experiencia al cambiarse de tarifa teniendo ya contador digital, así que no te puedo prevenir de ningún fraude de las eléctricas en ese sentido.

      Siento no poder ayudarte y espero que te vaya muy bien con el cambio y que comentes si al final te han cobrado o no para que sirva de experiencia para otras personas.

      Un saludo

      1. Germán

        Hola Alberto,

        Pues ya lo tengo ok. en 3 días ya tenía el cambio hecho sin problemas…..y gratis al parecer por tener el contador digital.
        Otra cosa es cuando llegue la factura, pero me dijeron que era gratis en mi caso.

        Un saludo

        1. Alberto López

          Gracias por compartir tu experiencia Germán, seguro que es de utilidad a más de uno.

          Un saludo

  61. Ivan

    Buenas tardes. Enhorabuena por tu blog.

    Necesito preguntarte una cosa a ver si sabes. He intentado pedir a mi suministradora (EDP), bajada de potencia a 2.3kw para que me apliquen el bono social, pero también pretendía también pedir discriminación horaria y me dicen que no es compatible con el bono social. ¿esto es así?
    Muchas gracias

    1. Alberto López

      Hola Ivan

      No se porque te han dicho eso, por lo que yo se la tarifa con discriminación horaria es perfectamente compatible con el bono social, siempre que estés con una tarifa PVPC (antiga TUR), no en el mercado libre.
      Vuelve a insistir, y si te siguen poniendo pegas acércate a denunciarlo a la OMIC mas próxima a tu localidad.

      Un saludo

  62. Sonsoles

    Buenos días, he encontrado por casualidad tu blog y me he quedado encantada por eso paso a preguntarte a ver si puedes sacarme de dudas que veo que de esto entiendes, y bastante.En casa tenemos contratada con Endesa la tarifa 2.0 A normal y una potencia de 4.2 KW. Vamos a hacer la reforma eléctrica nueva ahora y quería aprovechar para preguntarte qué debería contratar, si la discriminación horaria o quedarnos como estamos.Pagamos aproximadamente en invierno los 320€ bimensuales y en verano algo menos de la mitad .Tenemos 5 placas cerámicas calefactables de 400 W cada una que normalmente estan encendidas desde las 2 de la tarde hasta las 9 de la noche , secadora, aspiradora,termo,horno eléctrico, lavavajillas, y lo típico de cualquier casa ( nevera, microondas, etc).No había oído lo de la discriminación horaria pero veo que es una buena opción para poner por ejemplo la lavadora y la secadora por la noche aunque claro, el resto del día no se puede abusar por que el precio es mas alto que en la tarifa 2.0 así que lo comido por lo servido casi, no? los radiadores o la comida por ejemplo, seguirían durante el día encendidos que la tarifa es más cara.Estoy hecha un lío, a ver si puedes darme algo de luz.Hemos realizado la instalación eléctrica nueva de la comunidad y los contadores digitales nuevos también estan ya puestos.Muchas gracias y un saludo.

    1. Alberto López

      Hola Sonsoles me alegro de que te guste el blog.

      La tarifa con discriminación horaria es la gran desconocida y si te lees mi artículo verás que realmente interesa prácticamente a todo el mundo. Porque las horas en horario barato son mas que en caro y en el barato el precio es menos de la mitad que con una tarifa normal y en caro solo alrededor de 20% mas caro, así que sin hacer nada la mayoría de hogares ya saldrían ganando al cambiarse y si además desplazan algún consumo a horario barato el ahorro puede ser mayor.

      Tu caso concretamente es de los pocos en que no sería rentable pasarte a la tarifa con discriminación horaria por el tema de las placas cerámicas calefactables, a no ser que las enchufaras en horario barato, que es justo el contrario al que has puesto.

      Un saludo y espero haberte ayudado

  63. Raquel

    es de gran ayuda vuestra pagina para aclarar muchos conceptos, que desde luego las distribuidoras de luz no la ofrecen.

  64. Jaime

    Buenos días. Tengo contador digital con telegestión contratado con Gas Natural Fenosa y mi contrato es:

    Tarifa 2.0A
    Óptima Luz
    Para un consumo estándar de energía
    Término de potencia:
    3,5577855 €/kW y mes
    Término de energía:
    0,1452 €/kWh

    Mi término de potencia de 3,3 kW y mi intención es bajarlo a 2,3 kW con discriminación horaria (punta y valle) y además conseguir el bono social.

    He leído algo también acerca del PVCP (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor).
    Si bien he entendido, podría contratar el PVCP con Baja tensión discr. horaria al bajar a 2,3 kW y así también acogerme al bono social.

    ¿Es posible realizar este cambio? ¿Qué me costaría realizar el cambio?

    1. Alberto López

      Hola Jaime.

      El bono social si cumples los requisitos no habría problema, pero la discriminación horaria las eléctricas no suelen dejar contratarla con potencias menores de 4Kw. El cambio de tarifa eran sobre unos 12€ pero porque se tenía que desplazar un técnico, si no es tu caso al tener ya un contador con telegestión, a lo mejor es gratuito. Pero de todas maneras, inténtalo a ver que te dicen y luego si eres tan amable agradecería que contaras tu experiencia.

      Un saludo

  65. Enrique

    Soy usuario desde hace muchos años de tarifa nocturna, he funcionado bastante bien hasta hace seis meses que me cambiaron el contador ELECTRONICO en el mes de Enero y Febrero me vino una factura de 616 € fui a reclamar y me dicen que la lectura es correcta, me viene la factura de Marzo y Abril de 386 € yo la verdad es que no se que hacer este invierno ha hecho menos frió y solamente he utilizado dos radiadores y he pagado justo el doble que el año pasado. me dicen que entienden este excesivo consumo pero si quiero aclararlo que llame a Industria y que venga un ingeniero a comprobar el contador y lo tengo que pagar yo por supuesto.
    Les agradecería si alguien me puede informar que tipo de calefacción me interesaría, que gaste menos con lo que me esta pasando….Tambien me comentan que mis radiadores son muy antiguos y por eso gastan mas, cosa que antes no me pasaba………..Muchas gracias

    1. Alberto López

      Hola Enrique

      Para tu caso, lo único que te puedo aconsejar es que busques el origen de esa cantidad de energía que te están cobrando, con contadores de energía consumida de esos que venden por internet, y si te están facturando mas de la que marca que te revisen el contador, porque a la larga te saldrá barato. Si son los radiadores, unos nuevos y si es el contador denuncia a la eléctrica y que te abonen la diferencia con intereses.

      Un saludo

  66. Ignacio

    Hola a todos, me he leido varios mensaje vuestro y me han sido de gran ayuda ya que estoy pez en estos temas.
    Primero decir que tengo el dichoso contador electrónico, ya que mi vivienda tiene tres años y es el que me puesieron, y a diferencia de familiares y amigos que tienen el viejo, consumo mucho más de kw estando sólo dos de familia.
    Así que para remediar un poco el tema, me quisiera pasar al PVPC para por lo menos tener claro a cuanto me cobran el Kw. Y me pregunta es como va el proceso para cambiarme? Quisiera además aprovechar a cambiarme a Unión Fenosa pero con PVPC y así matar dos pájaros de un tiro, ya que endesa me lleva subiendo el kw en todas las facturas.
    Además, alguien que lo haya hecho ha notado la diferencia en el precio de la factura? Supongo que te cobran también el peaje de acceso y lo demás no?
    Uff cuantas dudas, gracias por todo de antemano, un saludo grande.

    1. Alberto López

      Hola Ignacio

      Para cambiarte a la PVPC es tan simple como llamar a tu distribuidor eléctrico y decir que te quieres pasar a la PVPC. Y si te cambias de compañía es tan fácil como llamar a la nueva y ellos te lo tramitan todo.
      Si estás en el mercado libre, seguro que te sale rentable cambiarte a la PVPC, pero lo de los peajes de acceso y demás lo cobran todas, así que por ahí no esperes ahorro.

      Un saludo

  67. Cinta

    Hola Alberto,
    He estado leyendo tus mensajes que me han servido de orientación y te doy las gracias. Voy a contarte mi experiencia por si te sirve de algo y lo quieres comentar, porque creo que la tarifa que me han propuesto en Endesa, o es nueva, o no se conoce, porque no sale nada en Internet, Yo me cambio de Gas Natural a Endesa porque los de Gas natural me facturan cuando quieren y yo prefiero una factura más regular y como en la oficina tengo Endesa he cambiado con ellos.

    Aparte me anunciaron que me cambiaban el contador por tener mas de 30 años, y aproveché y me informé. Me han ofrecido la tarifa “TEMPO” con discriminación horaria, me han puesto un contador con el consumo de dia y de noche separado.Me dan un 5% de dto. en consumo y potencia y un 5% más si cambio el gas. Lo diferente es la tarifa que no tiene un precio de dia o de noche, siempre es el mismo 0,13 y pico, si consumo igual de dia que de noche, no gano nada, pero si hago el 50% más de noche que de dia me dan un 1% por cada uno que pase. es decir me han puesto ejemplo si gasto 100 kw de dia al mes y 150 en la hora valle, me hacen el 10% adicional. No he acabado de entender como hacen el descuento pero ya veré la factura cuando llegue.

    Yo he quedado asi con ellos porque quiero ver lo que consumo, será como un experimento, porque no tengo idea de si gastaré mucho en la hora nocturna, pero es posible. Tambien me han dicho que si quiero pasar a la tarifa Endesa normal con DH me saldrá a 0,15 de dia y 0,07 en la valle.

    Tengo el contador nuevo de un dia y de momento gana la valle por 10 a 5.. :) y ahora lo voy a ir viendo. ya te contaré.
    Un cordial saludo

    1. Alberto López

      Hola Cinta muchas gracias por compartir tu experiencia.

      Todos los distribuidores de electricidad ofrecen tarifas con discriminación horaria en el mercado libre, como la que te han ofrecido. Suelen ponerle un precio fijo a la energía y hacerte descuentos. Estas tarifas puede que sean rentables el primer año, pero después cada año te las van subiendo y al final terminas pagando mucho mas que con la PVPC, por eso las ofrecen.
      Así que mi recomendación es contratar siempre la tarifa PVPC con discriminación horaria, nunca una tarifa del mercado libre.

      Un saludo

      1. Cinta

        Hola Alberto,
        Gracias por contestarme. lo voy a probar un tiempo para ver si me compensa lo de la discriminación horaria y me pasaré a la Pvpc sea con DH o sin ella. Supongo que puedo pedirlo ahora que estoy en el mercado libre, he leído que lo puedo pedir cuando quiera. Le comenté a la telefonista que siempre veo que todo el mundo recomienda no moverse de la Pvpc y me dijo que era todo lo contrario, que era el precio del Gobierno, pero que era muy inestable, que cambiaba cada hora y nada recomendable, que era mejor un precio fijo.

        Yo en la oficina tengo la Pvpc y no la he tocado nunca precisamente por que veo vuestros comentarios. Alli nunca he pensado en poner discriminacion porque no estamos por la noche, pero en casa estudiaré un tiempo si me compensa.
        Gracias por vuestra ayuda.
        un abrazo

  68. mama castor

    A dia de hoy tengo un contrato de energia con Iberdrola Clientes S.A.U. tarifa sin discriminación horaria.
    Potencia facturada 8 kw a 0,120215 € Kw/ dia. Energía facturada a 0,141618 cts. Suelo tener un consumo mensual de 800 a 900 Kw. Qusiera que me aconsejara con respecto a si es conveniente que me cambie a la comercializadora de Iberdrola PVPC (creo que es la antigua T.U.R.) con discriminación horaria, ó si me quedo con la tarifa S.A.U. con discriminación horaria, de la que me han ofrecido en horario punta tarifa de 0,183770 cts. y en horario valle tarifa de 0,0972 cts. Consulté a la compañía ventajas de una tarifa sobre otra y ésta me aconsejó seguir con Iberdrola Clientes S.A.U. pues no había variación (más ó menos) de precio, a diferencia de la tarifa PVPC que oscilaba según la hora del día. Tengo ya el nuevo contador eléctrónico y me han advertido que ha de venir un operario a modificar el mismo en el caso de contratar discriminación horaria, práctica que por la cual me cobrarían 10,94 €, supongo sin I.V.A. Gracias por su atención

    1. Alberto López

      Hola mama castor

      Estar en el mercado libre te va a salir mas caro a la larga siempre, sobre todo a partir del segundo año cuando te suban el precio de la energía muy por encima de lo que marca el gobierno. Así que yo te recomiendo que te pases a la PVPC con discriminación horaria, aunque te cobren por ello.

      Un saludo

      1. mama castor

        Muchas gracias, Alberto. A raíz de sus respuestas a otras personas, y por lo que que me dijeron los empleados de Iberdrola, deduje que todo son maniobras para fastidiar al usuario en beneficio de la empresa,siempre. Estos últimos dias he estado viendo las tarifas diarias y por más que el Kw/h en tarifa diurna sea algo más del doble, me va a compensar. Todo es cuestión de desaprender lo aprendido y ajustarse a los nuevos horarios para el uso de electrodomésticos, sobre todo. Repito, gracias y seguiré su consejo. Es fantástico encontrar personas como Ud. que se tome tantas molestias por ayudarnos a los que vamos un poco perdidos.

    2. carlos callejon

      Hola, he llegado por casualidad al blog….

      Últimamente me he informado bastante sobre la luz y te comento mi caso:

      Me parece CARÍSIMO lo que te ofrecen. Yo hasta hace 6 o 7 mese estaba con Endesa, pero me metí en la web de la CNMV y me salió que la comercializadora más barata era ERES ENERGIA… Me pasé a la discriminación horaria y te cuento lo que pago (también puedes verlo en su web):

      Potencia facturada 8 kw a 0,120215 € Kw/ dia –> Yo pago: 0,104228 € por Kw y día

      horario punta tarifa de 0,183770 cts. y en horario valle 0,0972 cts.
      Yo pago: 0,14750 y 0,06375

      Además, no tienen teleoperadores y te contestan inmediatamente (ya sea por mail o por teléfono)

      1. Alberto López

        Hola Carlos

        Yo huiría de todo lo fuera el mercado libre e independientemente de la compañía con la que contrates la luz, contrataría una tarifa regulada por el estado como la PVPC con discriminación horaria o la PVPC normal según tus necesidades. Así te olvidas de líos y te aseguras que vas a pagar siempre lo mínimo a largo plazo.

        Un saludo

  69. Carlos

    Hola a todos. Después de estar 2 años en Gas natural Fenosa con una potencia de 6,9 kw, tarifa luz optima y pagando facturas de una media de 170 € bimestrales (Mi hogar se compone de 2 personas con todo eléctrico).
    El día 13 de agosto, fui a la oficina comercializadora y baje la potencia a 4,6 kw y la tarifa la pase a PVPC DH.
    Ayer día 14 un técnico se paso por casa para cambiar el limitador y transferir informaticamente la nueva tarifa al contador. Todo ello le llevo 5 minutos.
    Decir también la amabilidad y buen hacer del personal de la oficina Gas natural Fenosa de Ferrol (A Coruña).
    …Y ahora esperar si podemos ahorrar.

    1. Alberto López

      Gracias por compartir tu experiencia Carlos, ya nos contarás el ahorro.

      Un saludo

  70. JOSE ALFREDO

    Hola amigos:
    me dirijo a vosotros para ver si me podeis resolver o ayudar en una pregunta que me hago:
    Hace un tiempo me cambié a la tarifa eléctrica de descriminación horaria en Iberdrola; me pasaron una factura de 17,68 Euros iva incluido. Es legal cobrar esa factura siendo cliente de dicha empresa, en los conceptos de DERECHOS DE EXTENSIÓN, DERECHOS DE ENGANCHE Y DERECHOS DE ACCESO

    1. Alberto López

      Hola Jose

      Ya lo creo que es legal, y además por desgracia es lo estándar, no obstante con esta tarifa al tiempo lo recuperarás con creces.

      Un saludo

  71. Patricia

    Hola a todos.

    A ver si me pueden ayudar, tengo contratado con endesa Pvpc con contador inteligente y quise cambiarlo a pvpc con discriminación horaria. En la pagina web imposible, no tiene la opción de contratarlo, ai que llamo por teléfono, y me dicen que ningún problema pero necesitan un certificado de instalación eléctrica, pues el que tienen es de hace 20 años, ????, le dije que no hace falta pues ya tengo el contador nuevo desde hace mas de un año y muy amablemente me dieron calabazas. Que debo hacer, ir a la oficina y tragar o cambiarme a otra compañía ??

    1. Alberto López

      Hola Patricia

      ¿Qué potencia tienes contratada? Es que suelen poner problemas si tienes contratado menos de 3KW.

      Un saludo

  72. Marco

    Un muy buen artículo, muy aclaratorio sea cual sea el precio del KW/h, los porcentajes lo dicen todo.
    Muchas gracias por dar esta explicación tan clara y concisa.

    1. Alberto López

      Hola Marco

      Me alegro mucho de que te guste el artículo y gracias a ti por pasarte por aquí.

      Un saludo

  73. ventu

    Buenos dias:

    Hace un tiempo me cambié a la tarifa eléctrica de descriminación horaria en Iberdrola.
    Me pasaron una factura de 17,68 Euros iva incluido, al igual que a Jose Alfredo, y por los mismo conceptos.
    Pero en la primera factura que recibo, observo que me han cambiado la potencia contratada que a pasado de la que tenia 3,3 k a 3,45 k.
    ¿Es legal, que sin haber solicitado yo la ampliacion de potencia la pasen a 3,45 k?

    Un saludo y gracias anticipadas.

    1. Alberto López

      Hola ventu

      Pues en teoría muy legal no es. Lo que hacen las eléctricas es cambiar las posibles potencias a contratar periódicamente, para cuando solicites un cambio de tarifa obligarte a un cambio de potencia contratada. Pero normalmente te avisan de que primero tienes que solicitar el cambio de potencia y luego de tarifa. En tu caso como el aumento ha sido tan reducido han optado por actualizarte la potencia sin siquiera decirte nada, lo cual me parece muy poco ético. Así que si sigues molesta por ello como es normal, recomiendo que les pongas una denuncia en la oficina al consumidor más próxima a tu localidad, por haberte cambiado de potencia contratada sin previo aviso.

      Un saludo

  74. Laia

    Buenas noches!!

    Llevo un tiempo estudiando el bajar potencia, pasarme a PVPC y discriminación horaria.

    Mis consumos, comparando con muchos que he leído, son irrisorios pero si puedo ahorrarme un pico, eso que me llevo.

    Actualmente tengo contratado un 4’6 de potencia y consumo unos 260-270 kwh (bimensual). Que equivale entre 82-89€ (41-44’5€ mensual).

    Vivo en un piso de 80-85m, electrodomésticos nuevos y de eficiencia A++, luces led en las estancias más frecuentadas, vitrocerámica un par de veces al día (comer y cenar), horno un par de veces a la semana, lavadoras por la mañana y entre 3-5 semana, portátil todo el día encendido (si estamos en casa), tele 5-6 horas encendida, cargar dos móviles por la noche, no uso lavavajillas, secadora y microondas pq no tengo.

    Mi pregunta es: podría bajar la potencia a 2’3 para, de esta manera, poder disponer del bono social si cambio a PVPC?

    Nunca pongo los electrodomésticos de más consumo a la vez, siempre los alterno y pienso que tengo mucha potencia para lo que gastamos.

    He realizado los simuladores de potencia y me “recomienda” bajarla a 3’45 pero si la puedo bajar un poco más, pues mejor que mejor.

    Respecto a la discriminación horaria no sé si me conviene o no, aunque por lo que he leído, si me convendría. Tengo horario laboral intensivo y rotativo, hay días que estoy en casa hasta las 15 que me voy a trabajar y otros días me voy a las 9 y llego a las 16.

    ¿qué me recomiendas?

    La calefacción y el agua caliente son de gas.

    Gracias

    1. Alberto López

      Hola Laia

      Sin duda yo de ti me bajaría la potencia contratada. Para los gastos que comentas que tienes, si no pones varios electrodomésticos a la vez y no tienes ni aire acondicionado ni radiadores eléctricos, con 2,3Kw te podrías apañar perfectamente y solicitar el bono social, que siempre viene bien. No obstante si solicitas el bono pregunta a tu distribuidor de electricidad si no tendrías problemas en contratarlo con discriminación horaria, porque algunas, aunque es una práctica ilegal, están poniendo trabas argumentando que tienes que contratar una potencia superior a 3,75Kw para poder contratar la discriminación horaria. Y si no te queda más remedio que elegir, baja la potencia a 2,3Kw y no contrates la discriminación horaria.

      Un saludo

  75. Arantxa

    Hola a todos

    Estaba intentando cambiar a la tarifa de discriminación horaria (plan CONTIGO NOCHE) en la web de Iberdrola y me encuentro con que me obligan a aumentar la potencia contratada de 4,4 a 4,6 KW, lo que supondrá un aumento en la parte fija de la factura.
    Alguien sabe a qué se debe esto ?

    Muchas gracias. Este blog es de gran ayuda.

    1. Alberto López

      Hola Arantxa

      Los distribuidores eléctricos cambian periódicamente las posibles potencias a contratar, para que las personas que solicitan un cambio de tarifa tengan que aumentar la potencia contratada, esto además de poco ético considero que es denunciable. No obstante, lo que haría yo si fuese tu, es en vez de subirla bajarla un poco a la tarifa que te permitan y contratar la discriminación horaria, así les devuelves la mala jugada a tu favor.

      Un saludo

  76. José Manuel

    Hola Alberto. Lo primero felicitarte por tu blog, muy instructivo.
    Una duda: tengo en casa contador analógico todavía de luz Endesa con tarifa 2.0DA PVCP.

    Si pido que me cambien a discriminación horaria, ¿me interesaría esperar a que me instalaran ellos un contador digital? Ya que lo están haciendo en todos los hogares. Lo digo por el tema de ahorrarme el desplazamiento del técnico…

    Y otra duda, si viene el técnico a cambiarme a discriminación horaria y me cambia el contador, ¿ya ese contador es el digital definitivo?

    Gracias de antemano.

    1. Alberto López

      Hola Jose Manuel, bienvenido al blog, me alegro mucho de que te guste.

      Yo si fuese tu pediría ya el cambio a la tarifa con discriminación horaria, porque cada mes que pasa es una factura que pagas de más. Y aunque muchos distribuidores, si ya tienes instalado el nuevo contador, no te cobran por cambiar de tarifa, algunos siguen cobrándote por ello. Así que como nada te garantiza que no te vayan a cobrar igualmente por el cambio, cámbiate ya y eso que llevas adelantado.

      Y si, si te cambian el contador ya es por el digital definitivo.

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

- sale6 - site3